"El Universal". MÉXICO: "Condena la Iglesia católica redadas contra inmigrantes"
Prensa Latinoamericana, 19-12-2006DALLAS (Agencias).- La Iglesia católica de Estados Unidos condenó ayer las redadas contra inmigrantes indocumentados realizadas la semana pasada en plantas procesadoras de carne de la compañía Swift Co., en acciones que calificó de inhumanas.
“Las inesperadas e inhumanas redadas han puesto en peligro la seguridad y bienestar de los niños y familias que han sido separadas” por las incursiones, dijo el obispo Arturo Tafoya, miembro del Comité de Inmigración de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos.
Las redadas del pasado martes en seis plantas frigoríficas de Swift en Texas, Colorado, Utah, Nebraska, Minnesotta y Iowa, constituyeron el mayor operativo efectuado hasta ahora contra indocumentados en este país, al ser detenidos mil 282 inmigrantes.
“Es lamentable que en vez de implementar una reforma migratoria justa y equitativa, se haya escogido aplicar la ley en respuesta a un problema migratorio”, dijo Tafoya en un comunicado.
En el mismo sentido, el diario The New York Times señaló en un editorial que redadas antiinmigrantes como la del martes pasado no resuelven el problema de fondo y pidió una reforma migratoria integral que refuerce la seguridad, pero también tenga un programa de trabajadores temporales que abra la puerta a la legalización.
En tanto, 18 ex empleados todos ellos residentes legales demandaron por 23 millones de dólares a la empacadora Swift por considerar que la contratación de indocumentados era un plan para mantener bajos los salarios. En este contexto, y con motivo del Día del Migrante, que se conmemoró ayer, la ONU pidió a los estados sumarse a la Convención que protege los derechos de los 195 millones de migrantes que hay en el mundo y pidió el fin de la discriminación o racismo en su contra.
(Puede haber caducado)