"Diario de México". MÉXICO: "Urge Annan a países a firmar la Convención de Derechos"
Día del Migrante
Prensa Latinoamericana, 19-12-2006Nueva York.– El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, urgió ayer a todos aquellos países que no han ratificado la Convención de Derechos de Migrantes, a hacerlo e instrumentarla sin demora.
“Hoy en día, más que en cualquier otro momento de la historia, más gente es afectada por la migración internacional”, dijo Annan en su discurso con motivo del Día del Migrante.
“Trabajemos juntos agregó para asegurar que esta tendencia global beneficie a todos los involucrados, países de origen, destino y a los inmigrantes mismos”.
La Convención Internacional de Derechos de los Trabajadores Migratorios contempla una serie de medidas a tomar por los gobiernos para garantizar la protección de derechos humanos de este sector y su familia.
Para su entrada en vigor se requiere que al menos 40 de las instancias legislativas de naciones ya adheridas a ella, ratifiquen el documento. Hasta ahora, sólo 19 naciones la han ratificado, según la ONU.
Annan, secretario general saliente, indicó que la facilidad de movilidad internacional de nuestros tiempos facilita la migración y multiplica sus beneficios pero también sus potenciales problemas.
Indicó que, por un lado, las remesas que envían los inmigrantes a su lugar de origen (167 mil millones de dólares en 2005) han rebasado la asistencia internacional anual.
Pero por otro, la experiencia de los migrantes mismos ha sido distinta, pues en números crecientes son “explotados y abusados”, por contrabandistas y traficantes.
Otros sufren discriminación, xenofobia o racismo y en algunos casos “son demonizados como una carga en la sociedad que los reciben, aun cuando evaluaciones objetivas muestran” lo contrario, comentó.
“La cooperación internacional puede jugar un papel crucial”, y les invito a trabajar en ello, para que todos los elementos de esta ecuación, puedan maximizar beneficios y reducir o eliminar los riesgos, concluyó.
(Puede haber caducado)