"Prensa Libre". GUATEMALA. "Posada del migrante"

Denuncian políticas inhumanas de los Estados Unidos

Prensa Latinoamericana, 19-12-2006

Tecún Umán /.-El cese de las violaciones contra quienes emigran fue la petición de decenas de indocumentados que participaron ayer en la Posada Internacional del Migrante, que se efectuó por noveno año consecutivo en Tecún Umán, San Marcos.

En la actividad participaron migrantes alojados en las casas del Migrante de Tecún Umán, Guatemala, y Tapachula, México, que van hacia Estados Unidos.

Llevaban pancartas en las cuales rechazaron las políticas migratorias del país del norte.

Ademar Barilli, director de la Casa del Migrante de Tecún Umán, citó el mensaje de este año es: “Abramos puertas, construyamos puentes; humanicemos la migración”.

Agregó que los principales violadores de los derechos de los indocumentados son las autoridades, que se amparan en políticas de Gobierno para cometer abusos.

Mario Verzeletti, secretario adjunto de la Movilidad Humana, rechazó la captura de cientos de centroamericanos la semana recién pasada en EE.UU.

Ambos coincidieron en que el problema migratorio tiene sus raíces en la pobreza extrema, la falta de oportunidades en los países y carencia de medidas de bienestar social.

Recorrido fronterizo

La posada comenzó en el atrio de la iglesia del Señor de las Tres Caídas, en Tecún Umán, recorrió la calle principal y se dirigió al puente internacional Rodolfo Robles, que une a Guatemala con México. Allí se unió a la Posada Internacional de Tapachula, Chiapas, México.

Dos migrantes que personificaron a José y María en su recorrido para encontrar posada, acompañaron la actividad, y en medio del puente fronterizo interpretaron cánticos.

Pastorela

Unos 25 niños de la Pastoral Infantil Católica presentaron una pastorela el domingo en la noche, donde escenificaron el nacimiento de Cristo para recolectar juguetes para los niños pobres, informó la organizadora Lesly Cadenas.

“Se realizaron dos presentaciones de 30 minutos cada una”, agregó. Se efectuó en el atrio de la iglesia San Antonio de Padua.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)