"El Comercio". ECUADOR: "Los emigrantes dicen no a la discriminación"
Prensa Latinoamericana, 19-12-2006Los emigrantes recordaron ayer su Día Internacional, pero lo hicieron con un saldo negativo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue la primera en alertar sobre este panorama.
En un comunicado que recorrió por todos sus países miembros, incluido Ecuador, señaló que “son cada vez más los emigrantes explotados y maltratados por contrabandistas y tratantes… Otros padecen las consecuencias de la discriminación, xenofobia y racismo”. El país no estuvo exento de este comentario, más aún cuando ayer continuaba el retorno de los emigrantes por las fiestas de fin de año, en medio de los problemas de la empresa AirMadrid.
Esta compañía suspendió las operaciones aéreas e impidió que la gente viaje a sus destinos. “Esto también es una discriminación y la responsabilidad es de las autoridades españolas”, aseguró el presidente del Programa de Ayuda, Ahorro e Inversiones del Migrante, Pablo de la Vega.
El dirigente participó ayer de la presentación de la obra, Ecuador: las cifras de la migración internacional, que se publicó por el Día Internacional del Migrante.
Según cifras que se revelan en este libro, “en un período menor a 10 años, cerca de un millón de compatriotas dejaron el país”.
El año 2000 presentó el pico más alto de la emigración con 185 000 personas que viajaron y no volvieron. Sin embargo, se registra un decrecimiento a partir del 2004, un año después de la imposición de la visa a España.
De allí que de la representante del Fondo de Población de las NN.UU., Mercedes Borrero, señala que se seguirá defendiendo el principio de libre circulación. “La protección a todos los emigrantes merece una alta prioridad en la política exterior de cada país”.
En este Día Internacional, Ecuador reiteró su compromiso en la lucha contra la discriminación, en especial de las mujeres que se encuentran en el exterior”.
Según el Censo de Población y Vivienda del 2001, en Ecuador los hombres siguen emigrando más que las mujeres (53 por ciento frente a un 47 por ciento). Pero la relación varía si se analizan las principales ciudades del Ecuador: Quito, Guayaquil y Cuenca.
La emigración femenina es más alta que la masculina en Guayaquil (55,9 por ciento frente al 44,1 por ciento hombres), le sigue la capital (48,7 por ciento mujeres y 51,3 por ciento hombres) y es pronunciadamente masculina en Cuenca (67 por ciento hombres y 33 por ciento mujeres).
Los principales destinos aún son España, EE.UU. e Italia. Pero la presencia cada se incrementa en Inglaterra, Bélgica y Suiza.
El retorno navideño
Por las fiestas de fin de año los aeropuertos de Quito y Guayaquil están llenos de emigrantes que arriban al Ecuador. En Cuenca, los jóvenes aprovechan el momento para contraer matrimonio en el Registro Civil de la localidad.
A pesar de las políticas migratorias estrictas, las facilidades en cuanto a créditos, programas de vivienda y bajas tasas de interés impulsan a los emigrantes a establecerse en el extranjero.
Las remesas que son enviadas por los emigrantes se utilizan en la manutención de los hogares. Luego vienen los rubros de salud, educación, vivienda…
(Puede haber caducado)