"El Universo" ECUADOR: "España ofrece abogar ante patronos de los perjudicados por Air Madrid"

Ayer, un vuelo fletado de Iberia llegó de España con un grupo de ecuatorianos que sufrió un drama

Prensa Latinoamericana, 19-12-2006

España anunció ayer que emitirá visados extraordinarios y certificados de retraso (de siete días) para presentar a empleadores de los usuarios de Air Madrid afectados por la suspensión de las operaciones de la aerolínea española.

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, indicó que la decisión se efectúa porque miles de usuarios de esta aerolínea, entre ellos inmigrantes ecuatorianos, están “varados” por esa anulación de vuelos.

Mientras, anoche llegaron 385 ecuatorianos en un vuelo desde Madrid y Barcelona, quienes esperaron por días este viaje luego de esa suspensión por malas condiciones en los aviones, según el gobierno español.

Pablo Santos, intendente de Pichincha, prohibió salir del país a Flordemaría Izquierdo, gerenta de la empresa, y la fiscal Cecilia Armas anunció la indagación ante los daños a ecuatorianos por ese cierre.

Santa Baren fue anoche la primera ecuatoriana en salir del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, procedente de España.

Ella, como miles de ecuatorianos, esperó desde el 15 de diciembre en la terminal aérea de Barajas (Madrid) a que alguien le diera una solución tras el cierre de las oficinas de la aerolínea Air Madrid.

La mujer, con el rostro lleno de expectativa, buscaba a sus familiares. Con acento español dijo: “Por fin llegamos hoy aquí. Estuvimos pasando unos días horrorosos”. Aseguró que se unieron con otros compatriotas para protestar por la desatención de las autoridades y lograron que el Ministerio de Fomento español les facilite un avión de la compañía Iberia, luego de dormir varias horas en el aeropuerto.

La aeronave con capacidad para 400 personas aterrizó a las 20:38. A las 21:10, cientos de ecuatorianos se aglomeraban en la salida internacional para ver si podían reencontrarse con sus familiares.

Baren se quejó además porque había problemas con sus maletas. Su preocupación se centra ahora en cómo regresar el próximo 20 de enero, tomando en cuenta que el boleto comprado a Air Madrid era de ida y vuelta, pero las autoridades españolas les aclararon que su viaje era solo hasta Ecuador, mas no de retorno.

Mientras, Fabiola Guevara no pudo contener las lágrimas mientras esperaba a su hermano, Eduardo.

En medio de su sollozo y con un globo de color rojo explicó que durante cinco días estuvo pendiente del arribo.

Pero el vuelo, cerca de las 22:00, hacía el último llamado antes de partir a Guayaquil y luego a Panamá.

Reembolsos
Agencias de viajes españolas estaban dispuestas a tramitar los reembolsos de tiquetes de Air Madrid de los usuarios. Sin embargo, es indispensable que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) autorice las devoluciones y defina procedimientos.

Si el pasajero compró el pasaje antes de noviembre, el dinero lo tiene Air Madrid; si lo hizo en noviembre, está en una cuenta de IATA; y, si lo adquirió en diciembre, está en cuentas de las agencias, según autoridades en España.

En Ecuador, las agencias de viajes aclararon que no tienen responsabilidad en el caso.

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes negó que el sector garantice reembolsos de los billetes contratados el último mes, porque advierten que “el dinero se halla en poder de IATA y Air Madrid”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)