"La Prensa Gráfica". EL SALVADOR: "250 salvadoreños detenidos en redada"

Los compatriotas son parte de los 1 mil 282 trabajadores detenidos en seis plantas procesadoras de carne.

Prensa Latinoamericana, 19-12-2006

Un total de 250 compatriotas fueron detenidos en las redadas hechas la semana pasada en seis plantas procesadoras de carne en Estados Unidos.

De acuerdo con la vicecanciller Margarita Escobar, los reportes que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha enviado señalan que ese número de compatriotas fueron parte de los 1 mil 282 aprehendidos en las seis plantas de la compañía Swift & Co., en las ciudades de Cactus (Texas); Greeley (Colorado); Grand Island (Nebraska); Worthington (Minnesota); Marshslltown (Iowa), e Hyrum (Utah).

“El ICE ha reportado a 250 salvadoreños detenidos, pero estamos pendientes de verificar sus nacionalidades”, señaló.

La funcionaria recalcó que para ello es importante que las personas cuyos familiares hayan sido detenidos se presenten al consulado salvadoreño más cercano para reportar el caso y para que las autoridades consulares los ayuden, en caso de que posean un permiso de trabajo vigente o, en su defecto, para que los trámites de su deportación sean más expeditos.

“En la sede de Chicago hemos contratado asesoría legal para ayudar a las personas que tienen un permiso de trabajo o que sean casos especiales para apelar su deportación”, agregó.

De los 250 detenidos, 15 personas ya han sido liberadas bajo fianza, con montos que oscilan entre los $1 mil 500 y los $3 mil. “Se trata de casos especiales, como madres que tienen hijos pequeños”, dijo.
Urge una reforma

Respecto a las redadas, la funcionaria señaló que estas demuestran la urgencia de una reforma migratoria en EUA. “Estamos viendo aplicaciones rigurosas de la ley. Esto lo que saca a la luz es la necesidad de dotar de un marco de legalidad a los inmigrantes que contribuyen a la economía de ese país”, dijo.

“Esperamos que el próximo año se apruebe una reforma migratoria”, agregó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)