La CEAR denuncia que el discurso político ha fomentado el rechazo al inmigrante
El presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Ignacio Díaz de Aguilar, señaló ayer en el desarrollo del II Foro Social Mundial de las Migraciones que la sociedad española ha sufrido una reacción tremendamente negativa de rechazo social ante el discurso político de "invasión y avalancha".
El Día, 19-12-2006El presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Ignacio Díaz de Aguilar, considera que el cruce de declaraciones entre las administraciones y el discurso político surgido a raíz de la llegada masiva de cayucos a Canarias ha suscitado una reacción tremendamente negativa de la sociedad ante los inmigrantes.
Díaz de Aguilar, que ayer fue uno de los participantes activos del II Foro Social Mundial de las Migraciones, considera que el fenómeno vivido en el Archipiélago ha “invertido la actitud” favorable a la integración con una reacción muy negativa en todo el estado, “porque lo que ocurre aquí tiene trascendencia en todo el mundo”.
El presidente de CEAR también manifestó que esta actitud contraria ha incidido en una nueva desconfianza hacia los inmigrantes que ya estaban asentados en España. Ignacio Díaz de Aguilar fue claro al señalar que “el discurso de la avalancha y la invasión de inmigrantes, que se puede calificar de desproporcionado teniendo en cuenta que hablamos de 30.000 personas, ha sido enormemente negativo y ha echado atrás todo el trabajo en pro de la integración que hemos llevado a cabo en meses”.
Díaz de Aguilar también expuso ejemplos concretos en apoyo de sus argumentos: “En Sevilla, personas negras que ya estaban integradas hace años son ahora miradas con desconfianza”.
En este sentido, para evitar que se siga produciendo un distanciamiento entre la sociedad española y los extranjeros, el presidente de CEAR aconsejó a las administraciones y a los políticos que resuelvan los asuntos concernientes a la inmigración en reuniones internas y que no utilicen los medios de comunicación para atacarse mutuamente utilizando un tema tan delicado como lo es la inmigración. En su opinión, las administraciones han dado un espectáculo “poco edificante”.
En el desarrollo del Foro, la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, aceptó las críticas del CEAR y admitió que los partidos políticos no ha sabido abordar la situación de manera correcta para evitar otras reacciones sociales.
Los menores.- Díaz de Aguilar también valoró la situación que se está viviendo en Canarias con la acogida de menores no acompañados procedentes de países africanos. En este sentido aclaró que los jóvenes retenidos en los centros del Archipiélago han sido objeto de la misma disputa política. Para el dirigente de CEAR, la falta de solidaridad también ha funcionado como un lastre y, por ello, la problemática debe ser trasladada a la sociedad de otra manera y no como una consecuencia única de los cayucos.
(Puede haber caducado)