El EUMC critica la creciente discriminación de los musulmanes

El Día, 19-12-2006

EFE, Viena

El Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC) criticó ayer la creciente discriminación de los musulmanes en la Unión Europea (UE) en empleo, educación y vivienda, además de recalcar que son a menudo víctimas de ataques físicos y verbales.

En su informe “Los musulmanes en la Unión Europea: discriminación e islamofobia”, publicado ayer, el EUMC constata que los prejuicios contra el Islam son a veces el motivo de actos violentos, que van desde las amenazas verbales hasta la agresión física.

Respecto a España, el documento lamenta el hecho de que falten estadísticas sobre crímenes con trasfondo racista, en particular contra musulmanes, aunque el Observatorio obtuvo de la policía una lista de incidentes ocurridos entre enero de 2004 y mayo de 2005.

Esa lista incluye, entre otros, la detención en Cataluña, en enero de 2005, de miembros de un grupo llamado “Frente Negro” que cometió unos ataques a mezquitas, así como, en febrero de ese año, el asesinato de un obrero marroquí en El Ejido (Almería).

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) SOS Racismo y Movimiento contra la Intolerancia registraron también numerosos actos de agresión contra extranjeros, en particular ataques a ciudadanos marroquíes después de los atentados del 11 de marzo (11-M) de 2004.

Los musulmanes en Europa están representados de forma desproporcionada en capas sociales de bajos ingresos y casi siempre viven en peores viviendas y tienen altas tasas de desempleo.

Además, cuentan con menos posibilidades de formación y sus miembros tienen que aceptar con frecuencia los trabajos menos cualificados, constata el Observatorio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)