La mitad de la plantilla del Servicio Marítimo de Ceuta está de baja psicológica
ABC, 19-12-2006CARMEN ECHARRI
CEUTA. La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Ceuta (AUGC) ha pedido a la dirección del Instituto Armado que explique por qué la mitad de la plantilla del Servicio Marítimo se encuentra de baja. La queja ha sido formulada por la AUGC tras conocer que 13 efectivos de esta misma unidad se encuentran de baja psicológica, lo que ha provocado que la dirección deba recurrir a agentes concentrados de otras comandancias para que el Servicio Marítimo esté operativo.
La llegada de agentes de otras comandancias supone un gasto económico, así como la merma de recursos humanos en otras unidades del país, hecho éste que ha sido entendido por la asociación como «grave», solicitando bien a la dirección o al propio Ministerio de Interior que aclare los motivos de esta «crisis» dentro de la unidad ya que no es común que la mitad de la plantilla esté de baja psicológica a no ser que haya problemas en la misma que deban ser aclarados de manera urgente, estima la AUGC.
El hecho es grave, ya que en ocasiones las patrulleras grandes no han podido salir a la mar al no disponer de los recursos humanos suficientes, es decir, un patrón y dos marineros fijos, por lo que se ha optado por utilizar las embarcaciones pequeñas ante esta deficiencia.
Situación interna delicada
Las bajas psicológicas coinciden con una situación interna delicada ya que las relaciones entre buena parte de la plantila de la unidad con su mando directo, el capitán de la unidad, no son buenas, lo que podría haber incidido en la toma de estas bajas psicológicas que se han ido cogiendo en cadena. Del Servicio Marítimo depende la custodia de las costas ceutíes al objeto de evitar la presión migratoria que padece la ciudad, protagonizada sobremanera por los inmigrantes asiáticos que intentan adentrarse de manera clandestina en Ceuta bien en embarcaciones tipo patera o bien en motos de agua.
Estas bajas psicológicas nada tienen que ver con la presión que en cuantiosas ocasiones ha denunciado la AUGC motivada por el carácter pseudo militar del Cuerpo y las promesas incumplidas del PSOE, lo que ha motivado la elaboración de un cartel de actuaciones de protesta ante el Defensor del Pueblo.
(Puede haber caducado)