Los billetes de Air Madrid comprados desde noviembre serán abonados

Diario de Navarra, 19-12-2006

Los billetes de Air Madrid comprados desde noviembre serán abonados

Los que compraron su pasaje con anterioridad tienen difícil recuperar el dinero

La Asociación Internacional de Aerolíneas (IATA, por sus siglas en inglés) ha retenido y guardado en una cuenta bancaria especial el dinero de los billetes de Air Madrid vendidos por las agencias de viaje durante los meses de noviembre y diciembre. Un monto que supera los seis millones de euros y que podría volver a manos de los clientes afectados por la crisis de la aerolínea en los próximos días.

COLPISA Y EFE. MADRID.



function enviarMail() { window.location.href=“enviar.asp?not=a09art1044636a&dia;=20061219&seccion;=economia”; }
function imprimir() { window.location.href=“imprimir.asp?not=a09art1044636a&dia;=20061219&seccion;=economia”; }
 Tamaño de letra:        |    imprimir   |    enviar
  PDF

Día: Martes, 19 de diciembre
Edición: GENERAL
Número de Página: 9
» Ver PDF
» Descargar PDF

Pasajeros delante de la oficina cerrada de Air Madrid, en el aeropuerto de Santiago de Chile. EFE

function verVin(id) {
window.open (‘/edicionimpresa/noticiaVin.asp?not=a09art1044636a&seccion;=economia&dia;=20061219&cont;=’+id,‘verVin’,’width=323, height=500, left=0, top=0, toolbar=no, menubar=no, directories=no, status=no, location=no, resizable=yes, scrollbars=yes ’);
}»Los trabajadores proponen retomar los vuelos durante las Navidades

Los trabajadores de Air Madrid entregaron ayer al Ministerio de Fomento un plan de viabilidad, con el objetivo de que la aerolínea vuelva a volar este fin de semana y … [leer más]


»El Defensor del Pueblo pide los criterios para conceder las licencias

El Defensor del Pueblo ha pedido un informe al Ministerio de Fomento para saber qué criterios le llevaron a conceder y renovar el certificado de operador aéreo a la compañía … [leer más]


»Chile retiene un avión hasta encontrar una solución a los afectados

Las autoridades chilenas anunciaron ayer que mantendrán retenido un avión de Air Madrid hasta que la compañía, que suspendió sus actividades el pasado viernes, facilite una solución a los pasajeros … [leer más]


»Un millar de rumanos no han podido regresar a España

Casi un millar de rumanos que compraron billetes de la compañía Air Madrid hacia Barcelona o Madrid desde Bucarest estarían afectados por la cancelación de los vuelos de esta aerolínea … [leer más]


»El PP pide la comparecencia de Álvarez y Salgado

El Grupo Popular en el Senado solicitó ayer la comparecencia urgente de las ministras de Fomento, Magdalena Alvarez, y de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, para que expliquen su actuación … [leer más]






Ayer partieron del aeropuerto de Barajas los primeros pasajeros con destino a Ecuador y Panamá en un jumbo fletado por el Ministerio de Fomento. Una pequeña alegría en el inmenso caos que viven los clientes de la aerolínea. El Ministerio de Fomento asegura que ya ha recolocado a 5.500 pasajeros.

La Asociación Española de Agencias de Viaje (Aedave) prepara un «sistema de urgencia» para tratar de devolver a los clientes de Air Madrid el importe de sus billetes, según explicó ayer el presidente de la organización, José Manuel Maciñeiras. La organización calcula que el mecanismo podría beneficiar a cerca de 70.000 de los usuarios que se han quedado colgados tras el cierre y posterior suspensión de la licencia de la aerolínea.

IATA mantendrá congelado el dinero hasta reunirse con las autoridades españolas y la propia aerolínea, que deberán tomar una decisión. Los pasajeros que compraron su ticket directamente a la aerolínea deberán reclamárselo a Air Madrid y quienes pagaron con tarjeta de crédito deben pedir a sus entidades financieras que cancelen el cargo.

Los clientes que hayan comprado sus billetes en diciembre en una agencia podrán recuperar su dinero de inmediato ya que los ingresos por ventas de pasajes de este mes aún están en estos centros de viajes, aseguró el presidente de la Federación Española de Agencias de Viaje (Feaav), Jesús Martínez Millán.

No obstante, en el caso de los clientes que compraron el billete antes de noviembre, la cantidad pagada a IATA ya queda «fuera del control» de las agencias, por lo que si la compañía declara la suspensión de pagos «seguramente no cobrarán».

Posible suspensión de pagos

Ayer continuaron las lamentables escenas de centenares de pasajeros de Air Madrid, en su mayoría inmigrantes, arrumbados en los aeropuertos tras días de espera. Las críticas y los gritos de los primeros días han dado paso al cansancio y la desesperación, pues muchos de ellos ven que nunca podrán disfrutar de las Navidades junto a sus familias pues el vuelo que habían conseguido pagar nunca despegará. Especialmente grave es la situación de los que ya se conocen como expatriados, aquellos que salieron de su país pero ahora no pueden regresar. Anoche estaba previsto que Fomento pusiera en pista un Boeing 767 – 300 de 360 plazas operado por Air Europa con destino a Fortaleza (Brasil).

Las legaciones diplomáticas en España de los países a los que volaba la empresa suspendida (Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, México y Perú) trabajan con el Ministerio de Fomento para tratar de recolocar al máximo número de viajeros posible. El departamento de Magdalena Álvarez tiene previsto mantener su plan de emergencia hasta el próximo jueves.

El portavoz de Air Madrid, el abogado Pascual Pérez Ocaña, señaló ayer que la empresa «no ha presentado suspensión de pagos», aunque el momento «crítico» por el que pasa la compañía, «puede motivar su presentación en los próximos días».

Pérez Ocaña indicó que el estado crítico se Air Madrid viene dado, entre otras cosas, por «la falta de ingresos», a lo que ha contribuido la IATA que tiene retenidos 7,5 millones de euros. A juicio de Pérez Ocaña, si los inspectores que realizaron su trabajo en Air Madrid lo llevan a cabo en otras compañías seguro que «cierran más de una flota».

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ofreció ayer al Ministerio de Fomento tripulaciones técnicas destinadas a operar los vuelos necesarios con el fin de paliar la crisis desatada por la suspensión de las actividades de Air Madrid.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)