Tocados por el dedo de Ulises
Diario de Navarra, 19-12-2006Tocados por el dedo de Ulises
La casi totalidad de personas que emigran experimentan cambios profundos que se traducen en estrés y ansiedad. Un 20% además se deprime. Sufren el denominado “Síndrome de Ulises”.
cUANDO una persona emigra, «al llegar, valora muy bien su país de acogida y todo le parece estupendo. Conforme pasan unas semanas, la actitud va volviéndose más neutra, y ni el país que dejó atrás le parece ya tan malo, ni la sociedad de acogida le sigue pareciendo tan buena.
MARTÍN RUIZ
function enviarMail() { window.location.href=“enviar.asp?not=a27art1045009a&dia;=20061219&seccion;=navarra”; }
function imprimir() { window.location.href=“imprimir.asp?not=a27art1045009a&dia;=20061219&seccion;=navarra”; }
Tamaño de letra: | imprimir | enviar
PDF
Día: Martes, 19 de diciembre
Edición: GENERAL
Número de Página: 27
» Ver PDF
» Descargar PDF
function verVin(id) {
window.open (‘/edicionimpresa/noticiaVin.asp?not=a27art1045009a&seccion;=navarra&dia;=20061219&cont;=’+id,‘verVin’,’width=323, height=500, left=0, top=0, toolbar=no, menubar=no, directories=no, status=no, location=no, resizable=yes, scrollbars=yes ’);
}»EN DETALLE
Origen. El psiquiatra Joseba Achótegui, quien bautizó el “Síndrome de Ulises”, expone que es más intenso, según se den los siguientes factores: soledad (no pueden traer a la familia); sensación … [leer más]
Un año después, pero puede ser antes o más tarde, esta persona comienza a experimentar una añoranza profunda de su país, de su cultura, costumbres, gastronomía, etc», asegura Eduardo Jiménez Caro, director de la Fundación Anafe – CC OO, quien ha conocido cientos de casos de la que comienza a conocerse como la «enfermedad del viajero» o el Síndrome de Ulises cuando se manifiesta en forma de depresión, algo que sucede, según los expertos, en uno de cada cinco casos.
En una sociedad cada vez más móvil y en evolución, «los procesos de cambio, exigen adaptación, y eso siempre provoca estrés», asegura Patricio Cerón, psicólogo ecuatoriano y mediador intercultural. «El Síndrome de Ulises se presenta en los casos en los que las circunstancias pueden ser más adversas, o los cambios son más traumáticos, y según la capacidad de adaptación que se tenga», explica.
(Puede haber caducado)