La IATA bloquea a Air Madrid el dinero de los billetes vendidos desde noviembre
Cerca de 70.000 clientes que compraron su billete en agencias podrían recuperar el importe Miles de pasajeros continúan abandonados a su suerte en España y Latinoamérica
Diario Vasco, 19-12-2006MADRID. La Asociación Internacional de Aerolíneas (IATA, por sus siglas en inglés) ha retenido y guardado en una cuenta bancaria especial el dinero de los billetes de Air Madrid vendidos por las agencias de viaje durante los meses de noviembre y diciembre. Un monto que supera los seis millones de euros y que podría volver a manos de los clientes afectados por la crisis de la aerolínea en los próximos días. Ayer partieron del aeropuerto de Barajas los primeros pasajeros con destino a Ecuador y Panamá en un jumbo fletado por el Ministerio de Fomento. Una pequeña alegría en el inmenso caos que viven los clientes de la aerolínea, que permanecen a miles abandonados a su suerte en aeropuertos de España y Latinoamérica a la espera de un billete de avión que les lleve a sus hogares.
La Asociación Española de Agencias de Viaje (Aedave) prepara un «sistema de urgencia» para tratar de devolver a los clientes de Air Madrid el importe de sus billetes, según explicó ayer el presidente de la organización, José Manuel Maciñeiras. La organización calcula que el mecanismo podría beneficiar a cerca de 70.000 de los usuarios que se han quedado colgados tras el cierre y posterior suspensión de la licencia de la aerolínea. IATA mantendrá congelado el dinero hasta reunirse con las autoridades españolas y la propia aerolínea, que deberán tomar una decisión. Los pasajeros que compraron su ticket directamente a la aerolínea deberán reclamárselo a Air Madrid y quienes pagaron con tarjeta de crédito deben pedir a sus entidades financieras que cancelen el cargo.
«Se está negociando con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) la fórmula jurídica y el modo administrativo de poder devolver a los pasajeros su dinero», explicó José Manuel Maciñeiras, quien matizó que «se trata del dinero correspondiente a los billetes emitidos en noviembre y exclusivamente en agencias de viajes españolas», ya sean a través de internet o por agencia tradicional.
Serán las propias agencias de viajes donde compraron los billetes las que explicarán cómo tramitar la devolución. «Vamos a intentar que sea de la manera más rápida posible, pero eso no quiere decir que sea inmediatamente. Podemos tardar una semana o semanas en devolver ese dinero», puntualizó.
Además, José Manuel Maciñeiras anunció la intención de Aedave de hacer extensiva la devolución a los que han pagado su billete en el mes de diciembre. «Vamos a intentar paralizar a través de IATA los fondos correspondientes a los billetes emitidos en diciembre», dijo.
En cuanto a los usuarios que hayan comprado sus billetes antes del mes de noviembre, el presidente de Aedave dijo que el tratamiento «será diferente» y advirtió de que el mecanismo de devolución «se prevé que será más lento». Así, explicó que ese dinero «ya lo tiene Air Madrid», y que será a través de las agencias de viajes, a las que deben acudir los usuarios, como se tramitará el reembolso «pidiéndole a la compañía aérea la devolución del dinero».
Para los que hayan realizado parte del viaje y hayan tenido que comprar un billete alternativo para volver, de forma que «no hayan utilizado parte del billete, tendrán que adjuntar justificantes y se verá caso por caso».
Mientras tanto, ayer continuaron las lamentables escenas de centenares de pasajeros de Air Madrid, en su mayoría inmigrantes, arrumbados en los aeropuertos tras días de espera. Las críticas y los gritos de los primeros días han dado paso al cansancio y la desesperación, pues muchos de ellos ven que nunca podrán disfrutar de las Navidades junto a sus familias pues el vuelo que habían conseguido pagar nunca despegará. Especialmente grave es la situación de los que ya se conocen como expatriados: Aquellos que salieron de su país pero ahora no pueden regresar. En las próximas horas está previsto que Fomento ponga en pista un Boeing 767 – 300 de 360 plazas operado por Air Europa con destino a Fortaleza (Brasil).
Retienen un avión en Chile
La tensión no se vive sólo en los aeropuertos de Barajas o El Prat, las autoridades chilenas retuvieron el lunes un avión de Air Madrid. Explicaron que mantendrán su actitud hasta que la empresa facilite una solución a los pasajeros de ese país y pague sus deudas con las autoridades aeronáuticas locales. Las legaciones diplomáticas en España de los países a los que volaba la empresa suspendida (Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, México y Perú) trabajan con el Ministerio de Fomento para tratar de recolocar al máximo número de viajeros posible. El departamento de Magdalena Álvarez, que ya ha facilitado el viaje a 5.500 personas, tiene previsto mantener su plan de emergencia hasta pasado mañana.
Por otro lado, el Consejo de Consumidores se reunirá mañana «previsiblemente» para tratar la situación. COLPISA
(Puede haber caducado)