Senegal busca a un centenar de inmigrantes que desaparecieron en un naufragio
Diario Vasco, 19-12-2006DAKAR. Los bomberos y la Marina de Senegal buscan desde el domingo a más de un centenar de inmigrantes ilegales desaparecidos en el naufragio de su embarcación frente a las costas de Saint Louis (norte) cuando se dirigían a las islas Canarias. El cayuco, que había partido de una localidad de la región de Ziguinchor con 127 personas a bordo, naufragó después de trece días en el mar. Unos pescadores recogieron el sábado a veinticinco personas y el resto continúan desaparecidas.
«Desde el sábado, el Grupo Nacional de Bomberos y la Marina nacional están en el eje del naufragio, buscando», declaró el teniente coronel Muhamadu Mustafá Sylla, miembro del equipo senegalés de coordinación del dispositivo puesto en marcha junto a la Agencia Europea de Coordinación de Fronteras (Frontex) contra la inmigración clandestina. Sylla dijo que los inmigrantes ilegales habían partido el 4 de diciembre de Djiffer, en la región central de Fatick. «El 16 de diciembre, 24 personas encallaron frente a las costas de Saint Louis y han sido trasladadas al Hospital Regional de Saint Louis. Por el momento, no tenemos cifras exactas sobre los desaparecidos y su estado es muy grave», añadió. Sin embargo, en Saint Louis, los médicos del hospital regional y los responsables de la Cruz Roja indicaron que han contado 25 personas ingresadas en urgencias tras el naufragio de la embarcación.
La mayor parte de los ingresados en el hospital mostraban signos de gran debilidad, y algunos de ellos estaban heridos graves. Sufren importantes traumatismos relacionados con el hambre, la sed, el frío y el consumo de agua de mar con la que sobrevivieron, según los médicos. COLPISA
(Puede haber caducado)