Un recluso de Martutene sin papeles aparece ahorcado dentro de su celda
Diario Vasco, 19-12-2006SAN SEBASTIÁN. Un preso de 18 años internado en la cárcel de Martutene y que cumplía una condena de dos años por un delito de lesiones, apareció colgado el sábado pasado en su celda de esta prisión donostiarra, informaron Instituciones Penitenciarias. Las mismas fuentes indicaron que el fallecido, A.D., nacido el 23 de junio de 1988, tenía «algún antecedente de intento de suicidio» y se encontraba en tratamiento, ya que padecía algún «problema psiquiátrico», por lo que compartía celda con otro interno, quien no se enteró de lo sucedido al estar «completamente dormido». Instituciones Penitenciarias dijo «no tener constancia» de la nacionalidad de este recluso ya que ingresó en prisión indocumentado, aunque él aseguraba que era marroquí.
Los hechos sucedieron el pasado sábado, hacia las 16.40 horas, cuando un funcionario abrió la celda que compartían ambos presos y encontró a uno de ellos dormido y al otro colgado con un trozo de sábana de unos barrotes. El funcionario intentó sin éxito reanimar al interno colgado, mientras se avisaba a un médico, sin que se pudiera hacer nada por salvarle la vida.
Este joven ingresó en prisión el 30 de noviembre de 2005 y llevaba desde junio de 2006 en Martutene. Instituciones Penitenciarias precisó que ésta es la segunda muerte que se registra en 2006 en esta cárcel donostiarra, donde este año falleció otro recluso debido a una sobredosis de droga.
El sindicato ELA denunció la «falta de respuesta de la Administración» a los «continuos» informes de profesionales de Martutene en los que expresaba la necesidad de trasladar al joven a otro centro, con mejores condiciones. EFE
(Puede haber caducado)