«Para acercar a los inmigrantes al euskera es necesario ser realista»

Considera que el modelo A, por el que optan mayoritariamente, es uno de los obstáculos

Diario Vasco, 19-12-2006

El sociólogo Mario Zapata ha coordinado el extenso informe que, con la colaboración de diversos especialistas entre los que se encuentra, ha realizado Kontseilua en torno al euskera y la inmigración en el sistema educativo. Coordina también las jornadas Aniztasunean que finalizan hoy en Bilbao.



– Una de las constataciones del diagnóstico inicial es que los inmigrantes matriculan mayoritariamente a sus hijos en el modelo A. ¿Por qué?

– No se puede simplificar en una sola razón, porque es una suma de factores muy diversos, como los mecanismos de recepción y matriculación de la propia Administración, las dinámicas y redes de relaciones de la inmigración, en la que quienes llevan más tiempo recomiendan a los recién llegados que hagan sus mismas elecciones… Yo, en cualquier caso, diría como punto de partida que la existencia misma del modelo A, que no garantiza en absoluto la euskaldunización y establece diferencias desde el principio, es uno de los principales obstáculos.

– ¿Con qué argumentos se puede animar a los emigrantes a optar por otros modelos?

– Con argumentos tanto afectivos como instrumentales. Por una parte, el euskera les permitirá llegar a algunos espacios de nuestra sociedad, de nuestra cultura a los que de otro modo no podrían acceder. Pero, por otra, si los niños y niñas no aprenden euskera en el futuro se pueden encontrar en inferioridad de condiciones en el campo laboral y social. De todos modos, a la hora de abordar estos temas tenemos que ser realistas y, partiendo de la base de que la normalización del euskera concierne a toda la sociedad, tener muy en cuenta la realidad de los inmigrantes y adecuar a la misma tanto lo que se les pide como lo que se les ofrece.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)