"La Prensa". NICARAGUA: "Aumentan deportaciones"

Nicas expulsados de EE.UU. superaban en noviembre las cifras de todo el 2005. La gran mayoría de deportados viene de Texas, Estado que duplicó este año las expulsiones de nicas.

Prensa Latinoamericana, 18-12-2006

La cantidad de nicaragüenses deportados de Estados Unidos aumentó este año en 199 personas, entre enero y noviembre, y es probable que al cierre de diciembre hayan cien más, indican datos oficiales.

Hasta el 30 de noviembre último, 1,605 nicaragüenses habían sido deportados de Estados Unidos, cifra superior a la de todo el año 2005 cuando los nicas expulsados de esa nación sumaron 1,406, muestran las estadísticas de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

De Texas, Estados Unidos, deportaron a 852 nicaragüenses durante el 2005, pero este año 2006, entre enero y noviembre, expulsaron a 1,450 nicas, según los registros del Consulado de Nicaragua en Houston.

La cantidad de nicaragüenses deportados desde ese Estado puede llegar a más de 1,500 este mes de diciembre, porque hay 54 inmigrantes que sólo esperan ser montados en un avión hacia Managua, confirmó la cónsul en Houston, María Mercedes Reyes de Beck.

Epidemia en Centro de Detención

Existen otros inmigrantes nicaragüenses detenidos en el área de Texas, aunque la cónsul todavía desconoce cuántos son. “En estos momentos tengo problemas porque hay una epidemia de varicela en el Centro de Detención de Pearsall, donde están casi todos los detenidos y no puedo entrar a entrevistar hasta que sepan cuáles son las áreas infectadas y cuántos son los infectados”, explicó Reyes.

Las autoridades estadounidenses tenían planeado, para este mes, tres vuelos desde Houston con unos 15 deportados nicaragüenses en cada viaje.

“Ahora van a tener que moverlos, ya que algunos de ellos (inmigrantes) están infectados”, dijo la diplomática a LA PRENSA, quien considera que hay “más que nunca” nicas detenidos en esa región.

“Ya no salen bajo fianza como antes, ahora los consulados tenemos que estar al tanto para que no los dejen encerrados y sin ningún derecho”, afirmó la cónsul Reyes.

“Yo visito los centros de detención para entrevistar a los que están listos y documentar, lo que pasa es que sólo pueden salir en la línea CO (Continental) y sólo hay un vuelo diario a Nicaragua y muchas veces no hay espacio para los indocumentados”.

SACAN HASTA RESIDENTES

El Cónsul General de Nicaragua en Washington, D.C., Juan Carcabelos, informó que de su jurisdicción han deportado a 72 nicaragüenses y “se ha sentido en el transcurso del año un accionar más amplio de parte de las autoridades de Estados Unidos en contra de los inmigrantes ilegales en general”.

Algunos de los nicaragüenses deportados eran residentes legales en Estados Unidos y tuvieron problemas con la justicia.

“A veces detienen a estas personas por una infracción de tránsito sencilla, pero cuando ven el expediente los están buscando por otros delitos o han fallado a la hora de presentarse ante un juez; al ver esto los detienen y los entregan a Migración”, explicó el cónsul.

Alerta contra abogados

Parte de la asistencia que el diplomático Carcabelos ha dado a los nicas detenidos en Washington D.C., es alertarles de algunos abogados que “les prometen sacarlos en libertad cuando realmente no tienen ninguna posibilidad de lograrlo”.

“He escuchado varios casos de familias que se endeudan para pagarle a un abogado que finalmente no hace nada de lo que prometió”, comentó.

El Consulado en Washington también atiende parte de Canadá, de donde este año han sido deportados siete nicaragüenses; y Carcabelos considera que la apertura de un Consulado en esa nación facilitaría los trámites de los migrantes nicas allí.

Salida rápida

Estados Unidos está aplicando la salida inmediata de indocumentados en casi toda la frontera con México. Eso significa que en el momento que los detienen ya se les considera deportados. “No tienen derecho a fianza ni pasan por un juez de Migración”, como sucedía hace más de un año, informó la Cónsul de Nicaragua en Houston, María Mercedes Reyes de Beck.

“La alegría que se les ve cuando me ven entrar al salón donde están listos para las entrevista es algo increíble, eso me llena de satisfacción de poder ayudarles, que ellos sientan que no están solos en este país”, añadió Reyes.

“Mi principal labor este año 2006 ha sido ayudar al indocumentado para sacarlo lo más pronto posible, asegurándome de que no se le violen sus derechos”, enfatizó.

Bajó Costa Rica

Según los registros de Migración de Nicaragua, entre enero y noviembre del 2006 las autoridades costarricenses han deportado o rechazado a 7,920 nicaragüenses. El año pasado los nicas expulsados de Costa Rica totalizaron 10,195.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)