Un total de 742 inmigrantes acuden a clases de castellano en Álava para lograr un trabajo
la mayoría son hombres de entre 30 y 40 años de edad
Diario de noticias de Alava, 18-12-2006En el territorio sólo dos centros de EPA, Paulo Freire y Llodio, ofertan este tipo de formación para extranjeros En el territorio sólo dos centros de EPA, Paulo Freire y Llodio, ofertan este tipo de formación para extranjeros
Gran parte de las personas que acuden a los cursos de castellano proceden del norte de África.Foto: marcos ruiz
elena arteagoitia
vitoria. Un total de 742 extranjeros se han matriculado este año en los cursos de castellano para inmigrantes que ofertan los centros públicos alaveses. Vitoria, Amurrio y Llodio son las localidades que concentran en el territorio este tipo de enseñanza en auge, ya que cada vez son más los inmigrantes que se ven obligados a mejorar su conocimiento del idioma para optar a un puesto de trabajo.
En la capital alavesa el centro de Educación para Personas Adultas Paulo Freire es la referencia para este tipo de cursos. A pesar de que la matrícula todavía sigue abierta ya que, según dicen, “acude mucha gente a inscribirse los primeros tres meses de curso”, ha conseguido formar ya una veintena de grupos – 563 personas – . De hecho, prácticamente todas sus plazas están completas.
Sus pasillos son un hervidero de nacionalidades distintas, hasta un total de 50. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes proceden de países magrebíes como Marruecos o Argelia. Este hecho explica por qué los hombres acuden en una proporción mayor que las mujeres a los cursos de castellano. “Ellas mismas se retraen ya que en su cultura está mal visto que compartan clase con gente del otro sexo”, aseguran desde el centro.
Paulo Freire divide el aprendizaje del castellano en cuatro niveles distintos, según el conocimiento del idioma de cada uno. La mayor parte está inscrita en los dos primeros cursos, que son básicamente de alfabetización. “Esto sucede porque llegan al país con una gran necesidad de hablar para conseguir un trabajo – explican – , pero una vez consiguen este objetivo se sienten con menos presión y suelen abandonar el curso”.
Las clases tienen una duración de seis horas semanales y se imparten sobre todo en las aulas que Paulo Freire tiene en el Casco Viejo (edificio principal) así como en Zaramaga, los barrios que mayor número de inmigrantes concentran. Además, también dispone de aulas en el resto del territorio, como es el caso de Iruña de Oca – 10 alumnos – , Agurain – 11 – o el centro penitenciario de Nanclares, donde se enseña castellano a 68 extranjeros, todos ellos hombres.
llodio y amurrio En otros núcleos importantes de Álava, como son Llodio y Amurrio, también cuentan con un centro específico de EPA, independiente de Paulo Freire, en el que imparten cursos de castellano para inmigrantes. En total, entre los dos municipios han recibido este año 90 extranjeros procedentes mayoritariamente de Mauritania, Argelia y Marruecos. A diferencia de lo que sucede en Vitoria o en Iruña de Oca, los alumnos que acoge el centro son principalmente mujeres. Ellas suponen el 90% del total. En general, la edad media de los que acuden a estos cursos, tanto en Vitoria como en el resto, ronda los 30 ó 40 años de edad. Gran parte de ellos viven de las ayudas sociales al no encontrar trabajo, por lo que desde los ayuntamientos se les insta a iniciar este tipo de formación mientras prosiguen con su búsqueda.
(Puede haber caducado)