ONG denuncian que existe mayor presión policial contra inmigrantes 'sin papeles'
Mantienen que desde hace dos semanas se están realizando redadas en locutorios, inmediaciones de asociaciones benéficas y supermercados La Subdelegación del Gobierno niega que haya aumentado la intervención
Diario Sur, 18-12-2006El portavoz de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes, Luis Pernía, ha denunciado que, desde hace unas dos semanas, algunas de las organizaciones sociales que integran este foro han detectado un importante incremento de la presión policial sobre inmigrantes que se encuentran en situación irregular en Málaga, con numerosas detenciones en determinadas zonas de la ciudad.
«Se están realizando batidas policiales en toda regla en determinadas zonas de Málaga, concretamente allí donde los policías saben pueden acudir estas personas, que son las más vulnerables», aseguró Pernía después de una reunión mantenida con diferentes ONG que trabajan en el campo de la inmigración.
Según el portavoz, «se han producido redadas en las inmediaciones de varias asociaciones benéficas a las que acuden estas personas en busca de ayuda y también en zonas como Bailén o el paseo de los Tilos, donde saben que hay mucha población inmigrante». Luis Pernía afirmó que también se han comunicado detenciones en las inmediaciones de determinadas cadenas de supermercado e incluso en paradas de autobuses: «Consideramos que se está produciendo una ‘caza’ del inmigrante. No hay filtro; buscan allí donde ellos saben que están y van a por los más vulnerables».
Controles de carretera
El portavoz de la plataforma expuso que asociaciones de la provincia también han detectado casos similares: «Personas que trabajan en Periana han asegurado que se están produciendo controles a las cuatro y a las cinco de la mañana, para interceptar a inmigrantes que van a trabajar al campo, al igual que en Cómpeta». Pernía aseguró que «aunque la ley les ampara, consideramos que se está haciendo de forma poco digna y poco humana, porque actúan en lugares a los que acude la gente más débil y vulnerable. Están provocando que muchos no quieran ni salir a la calle». Tanto fuentes de la Policía Nacional como de la Subdelegación del Gobierno en Málaga han negado que existan directrices específicas para incrementar la presión sobre los inmigrantes irregulares. «Todo lo contrario: la directriz es que nos centremos en aquellas personas que delinquen», manifestó un portavoz policial.
Por otro lado, y coincidiendo con el Día Internacional de las Migraciones, que se celebra hoy, la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes ha recordado que el próximo año deberían ser regularizados todos aquellos inmigrantes que por cualquier circunstancia se quedaron fuera del último proceso de regularización, en el que se tuvo muy en cuenta la situación laboral de los solicitantes.
Regularización
«La propia ley indica que esas personas podrían obtener la regularización por arraigo si demuestran llevar tres años en el país», recordó Pernía. En este sentido, el portavoz de la plataforma indicó que en la provincia habría unas 18.000 personas en esa situación, ya que se empadronaron en aquella ocasión para acceder a un proceso del que finalmente quedaron fuera.
Según diferentes organizaciones sociales, en estos momentos es la vía del arraigo la más accesible para que aquellos inmigrantes que llevan tres años en el país regularicen su situación, ya que mantienen que el Gobierno está siendo muy estricto con las solicitudes que entran por régimen general. En este sentido destacan que, si antes sólo se pedía la primera página del pasaporte, Extranjería reclama ahora fotocopias del pasaporte entero. De esta manera puede saber si en éste existe el sello de entrada al país, lo que indica que el solicitante está aquí. Esta circunstancia basta para justificar la denegación del permiso.
(Puede haber caducado)