Desaparecen en el mar 102 emigrantes senegaleses que se dirigían a Canarias

Pescadores de aquel país africano salvaron la vida de otros 25

La Verdad, 18-12-2006

Al menos 102 emigrantes senegaleses que trataban de alcanzar clandestinamente España en un cayuco han sido dados por desaparecidos, mientras que pescadores de la localidad senegalesa de Saint – Louis salvaron con vida el sábado a otros 25.Los rescatados fueron socorridos en el mar por pescadores locales y transportados a primera hora de la tarde del sábado, con la ayuda de los bomberos, al Hospital Regional de Saint – Louis. Estaban muy débiles y algunos tenían heridas abiertas en las piernas o la cadera.

«Llegaron cansados y deshidratados . Tenían hambre y sed», declaró el doctor Demba Dieng, un responsable del servicio de urgencias. Este médico considera que su vida no corre peligro, pero que deberían permanecer hospitalizados varios días. Padecen diarrea a causa del «consumo excesivo de agua marina durante una quincena de días», así como «heridas y llagas», precisó.Según los testimonios recogidos entre los supervivientes, 127 hombres, jóvenes en su mayoría, llegados de diferentes localidades de Senegal , habían embarcado el 3 de diciembre en el mismo cayuco en Bolongne, en la región de Ziguinchor, con destino a las Islas Canarias.

«Teníamos la esperanza de alcanzar España sin problemas porque llevábamos GPS y material de orientación que nos indicaba el rumbo en cada etapa», afirmó Siaka Dieng, un pequeño comerciante originario de Kaolack , ciudad situada en el centro del país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)