"Prensa Libre". GUATEMALA. "El comentario de la semana: Redadas en busca de migrantes"
Prensa Latinoamericana, 17-12-2006La situación de los indocumentados guatemaltecos en los Estados Unidos se pone cada vez más difícil, ya que la administración de George W. Bush puso esta semana en marcha un plan contra la migración masiva y aumentó las redadas.
Los resultados no se hicieron esperar: más de mil 200 indocumentados, entre ellos, 496 guatemaltecos, fueron arrestados en una de las mayores operaciones contra la inmigración ilegal en la historia de Estados Unidos.
Como resultado, 350 niños, de ellos, 100 connacionales, se quedaron de la noche a la mañana sin padre, sin madre o sin ambos. Los arrestos se produjeron en varias plantas procesadoras de carne, en seis estados.
Las capturas ocurrieron tres días después de que el canciller, Gert Rosenthal, abogara en Estados Unidos ante la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, por miles de guatemaltecos con asilo político y en riesgo de deportación.
Para analistas de opinión y editorialistas, la respuesta ha sido una bofetada a la dignidad nacional. “Al parecer, se está manejando un doble discurso”, se quejó Rosenthal, quien aseguró que dará asistencia legal a los detenidos. Las estadísticas reportan que mil 500 guatemaltecos son deportados desde EE.UU. cada mes.
El secretario de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Michael Chertoff, defendió las redadas y aseguró que si no se aplican medidas de ese tipo y no se toman en serio todas las posibles amenazas, este país podría lamentar pronto las consecuencias de nuevos atentados.
Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, anunció su plan de “reordenamiento” fronterizo con el país, que incluye mayores controles policiales y la entrega de permisos temporales para trabajadores agrícolas guatemaltecos.
(Puede haber caducado)