"Diario". MÉXICO: "Deportan más migrantes con arraigo en EU"

Crece 27.6% en 5 años repatriación de connacionales que ya habían ‘hecho vida’ allá

Prensa Latinoamericana, 17-12-2006
Araly Castañón

EL DIARIO
El número de indocumentados deportados que tenían tiempo viviendo en Estados Unidos aumentó un 27.6% en cinco años, según estadísticas del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

En el 2000 fueron repatriados 128 mil 801 mexicanos que ya estaban establecidos en la Unión Americana y en el 2005 fueron 164 mil 390, lo que un representa un incremento del 27.6%, dio a conocer el investigador en migración, Rodolfo Rubio Salas.

Indicó que de julio de 2004 a julio de 2005 fueron regresados 530 mil 289 indocumentados, de los cuales 31% tenía una vida hecha en EU y el 69% acababa de ingresar.

En el 2000 hubo 805 mil seis repatriados en toda la frontera, de los cuales sólo el 16% estaba establecido en el vecino país y el 84% apenas había entrado, explicó.

El aumento en el porcentaje de deportados con arraigo en EU se debe a que ha bajado el número de cruces indocumentados.

Otra razón es que se incrementaron las redadas para desterrar a migrantes “sin papeles”.

“Antes no hacían tantas redadas, ahora hay más, y están deteniendo a los indocumentados en su lugar de trabajo, en sus casas o en el trayecto del trabajo al hogar”, comentó Rubio Salas.

Dijo que aunque los deportados tenían varios años viviendo en la Unión Americana, no pueden arreglar su situación porque las leyes de ese país son cada vez más restrictivas.

Esta semana fueron deportados por esta frontera decenas de indocumentados detenidos en redadas efectuadas por agentes federales.

El 11 y 12 de diciembre elementos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizaron operativos en las plantas de la procesadora de carnes Swift & Company en seis estados, incluyendo Texas, en los que arrestaron a mil 288 migrantes que trabajaban ilegalmente en la empresa.

El operativo “Wagon Train” o “Vagón de Tren” tenía por objeto detener a personas que hacían uso de la identidad de ciudadanos y residentes legales para laborar en esa compañía.

El jueves pasado ingresaron por el puente Santa Fe los primeros 163 repatriados; de ellos, 80 correspondían a arrestados en el operativo en Swift & Company.

De acuerdo con personal del Instituto Nacional de Migración (Inami), en general los deportados prefieren intentar su regreso a Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)