Las clases de Educación para Personas Adultas reúnen a 5.000 alumnos en Álava

sólo el 8% de los matriculados en el último curso, 222 alumnos , obtuvo el graduado

Diario de noticias de Alava, 17-12-2006

Una quinta parte del alumnado mayor de edad es inmigrante y gran parte del colectivo cursa los módulos de alfabetización Una quinta parte del alumnado mayor de edad es inmigrante y gran parte del colectivo cursa los módulos de alfabetización

Fachada del CEPA Paulo Freire que cuenta con un total de 2.790 alumnos.Foto: d.n.a.


elena arteagoitia

vitoria. Un total de 4.748 personas cursaron el pasado año sus estudios en los centros específicos de Educación de Personas Adultas (EPA) de Álava. Esta formación básica comprende el proceso formativo que abarca desde la alfabetización hasta la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.

El territorio alavés cuenta en la actualidad con cuatro centros específicos donde se imparte este tipo de formación; tres son presenciales y uno, el CEBAD, a distancia. En total, en toda la comunidad autónoma vasca se dispone de 33 centros en los que se forma a personas que, por diversas causas, no pudieron, en la edad de la escolarización obligatoria, alcanzar los objetivos de las enseñanzas básicas.

La EPA está distribuida en tres fases. La primera, que se imparte durante diez horas semanales – 640 horas en total – , atiende fundamentalmente a las personas con menor nivel de instrucción y pretende su alfabetización. La segunda fase, por su parte, que consta de 12 horas a la semana – 768 horas en total – busca la consolidación de conocimientos y técnicas instrumentales que posibiliten el desarrollo en todas las dimensiones de la persona adulta.

Según los datos facilitados por el Departamento vasco de Educación, en estas dos fases están matriculados el 38% de los alumnos que acuden a centros de EPA, gran parte de ellos inmigrantes. De hecho, debido a la importancia que está adquiriendo el colectivo de personas extranjeras, en estos centros específicos se les proporciona una formación especial de lengua castellana para ayudarles a su inserción social y facilitarles la incorporación al sistema educativo.

graduado escolar Sin embargo, la mayoría de los alumnos opta por la tercera fase, cuyo objetivo es la obtención del Graduado en ESO. En este nivel se inscribieron el pasado año el 57% de las personas – el resto, un 5% optó por la enseñanza no reglada que, entre otras cosas, ofrece una preparación para las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años o a los ciclos formativos de Grado Superior – . No obstante, tan sólo un 8% obtiene esta titulación. De hecho, en Álava sólo 222 personas de las 2.706 inscritas en la tercera fase se hicieron con el título el pasado curso. “A la vista de los resultados se deduce que el motivo general que impulsa a las personas a acercarse a los centros de EPA es la superación personal”, cree Mertxe Martínez, responsable de la EPA en la Delegación Territorial.

El perfil del alumnado que acude a formarse a este tipo de centros es mayoritariamente femenino. De las 26.668 personas que se matricularon el pasado año en toda la comunidad autónoma vasca, un 60% fueron mujeres. Sin embargo, este predominio disminuye curso a curso y se está consiguiendo un equilibrio en el número de alumnos por sexo.

Además, el 46% era menor de 35 años. El alumnado de menor edad es mayoritario en la tercera fase, mientras que el de más edad en la primera y segunda fase. Por su parte, los alumnos que aprenden castellano se contabilizan en la primera fase. En total, el pasado año se matricularon 3.668 inmigrantes, de los que el 44% son mujeres.

Según los datos globales recogidos por la Delegación, las matriculaciones en centros de EPA han crecido en los últimos cinco años un 68% en todo Euskadi, pasando de las 15.564 inscripciones en el año 2000 a las 22.605 de 2005.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)