Las ONG niegan que en los albergues haya plazas libres para los inmigrantes del cauce

El Ayuntamiento cree innecesario el centro que se exige con una acampada en la Gran Vía

Las Provincias, 17-12-2006

Las entidades que han organizado la acampada solidaria con los inmigrantes que duermen en el antiguo cauce del Turia negaron ayer que existan plazas disponibles en los albergues de Valencia. La concejala Marta Torrado volvió a ofrecer 50 camas, mientras que en el río duermen alrededor de 150 subsaharianos. “No hay plazas de acogida disponibles o, si existen, no se puede acceder a ellas”, subrayaron ayer varios organizadores de la acampada en la Gran Vía Fernando el Católico en solidaridad con los 150 inmigrantes que duermen en el viejo cauce del río Turia.

El campamento formado por una treintena de tiendas será levantado hoy, justo antes de una concentración para exigir la apertura en Valencia de un centro de aciguda temporal para inmigrantes. El objetivo es que la Generalitat cumpla con el compromiso firmado hace cinco años, el Pacto Valenciano para el Crecimiento y el Empleo (Pavace 2001 – 2006) que recoge la creación de 12 instalaciones de este tipo en toda la Comunitat.

La oferta de plazas ha sido la única respuesta de la Generalitat y el Ayuntamiento.

Algunos acampados, “cinco o seis”, fueron identificados ayer por agentes de la Policía Local. Fuentes del Ayuntamiento de Valencia ya avanzaron que la acampada acabará en un expediente de infracción administrativa. Los organizadores reiteraron que no han recibido ninguna prohibición, tras solicitar permiso.

Plazas ocupadas

Frente a este posicionamiento del Ayuntamiento, la delegada municipal de Bienestar Social, Marta Torrado, mostró otra cara y dijo estar dispuesta a reunirse, una vez más, con las ONG a pesar de que la docena de entrevistas celebradas desde el año pasado no han servido para nada.

Torrado aseguró que no es necesario un centro de acogida por dos razones. Por un lado, señaló que quedan “entre 50 y 60 plazas libres en los albergues”. Por otro, apuntó a que los temporeros van a municipios de l’Horta a recoger la naranja, así que la concejala preferiría que se fueran de Valencia.

Lola Duato, Luis Carlos Oliden y Luis Poveda, integrantes de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes y de la Red de Acogida para la Integración –dos de las convocantes de la acampada junto a la asociación Baobab– negaron que estas plazas sean reales. “No hay camas libres. No es verdad”, subrayaron, de forma tajante y “hartos de promesas y más promesas”.

sociedad@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)