"Tirados" por Air Madrid
Diario de Navarra, 17-12-2006“Tirados” por Air Madrid
Las consecuencias del cierre de la compañía aérea se dejan ver también en Navarra, donde decenas de afectados no saben cómo hacer frente a esta situación.
nO sé qué pasará». Ésta es la frase más repetida entre los afectados por el cierre de Air Madrid en Navarra y en toda España. Con sus billetes en la mano, las maletas a punto y las ilusiones en el bolsillo, ya no hay aviones que coger. Falta información y faltan soluciones. De momento, sólo quienes tenían previsto volar antes del día 21 tienen garantizado el viaje, según manifestó Fomento.
B. ARMENDÁRIZ FOTOS; EFE/B.A.H.
function enviarMail() { window.location.href=“enviar.asp?not=a26art1043227a&dia;=20061217&seccion;=navarra”; }
function imprimir() { window.location.href=“imprimir.asp?not=a26art1043227a&dia;=20061217&seccion;=navarra”; }
Tamaño de letra: | imprimir | enviar
PDF
Día: Domingo, 17 de diciembre
Edición: GENERAL
Número de Página: 26
» Ver PDF
» Descargar PDF
Una niña espera en el aeropuerto de Barajas noticias sobre su vuelo cancelado junto a las maletas de su familia.
Mikel y Ion iban viajar a Argentina en febrero con un amigo.
function verVin(id) {
window.open (‘/edicionimpresa/noticiaVin.asp?not=a26art1043227a&seccion;=navarra&dia;=20061217&cont;=’+id,‘verVin’,’width=323, height=500, left=0, top=0, toolbar=no, menubar=no, directories=no, status=no, location=no, resizable=yes, scrollbars=yes ’);
}
Cada billete vendido esconde una historia personal. Muchos inmigrantes tenían previsto volver a sus casa en estas fechas navideñas; muchos navarros quería aprovechar para hacer turismo. Ahora, todos aguardan a que las agencias de viajes, la compañía aérea o el propio Gobierno les den una solución al problema o, por lo menos, les devuelvan el dinero invertido en la compra de los billetes, cuyo precio ronda los mil euros por persona.
MARÍA ALEJANDRA MOROCHO VIAJABA A ECUADOR
«Adiós a Argentina»
María Alejandra Morocho Ullaguari llegó a Elizondo desde Ecuador hace cinco años. Desde entonces, no había tenido la oportunidad de regresar a casa, a ver a sus padres y hermanos, por eso esperaba con especial emoción el vuelo que el día 26 le acercaría a los suyos. Ella y su novio compraron los billetes en marzo y pagaron cada uno alrededor de mil euros. «Tenía muchísima ilusión por volver a casa y eso es lo que más tristeza me da; no es nada justo, me da mucho coraje que ahora salgan con esto», reconoce María Alejandra, que trabaja en hostelería.
Ante la ausencia de información, ella y su novio han preferido no decir todavía nada a sus familias de Ecuador. «Hemos ido a la agencia a preguntar pero nos han dicho que no saben nada, que esperemos a mañana pero que casi nos olvidemos de viajar», afirma. Aún así, no pierde la esperanza. «Unos dicen que si ha cerrado no hay nada que hacer, otros que igual sí. Prefiero esperar a ver qué pasa, a ver si por lo menos nos devuelven el dinero de los pasajes y poder comprar otros. Éste era mi primer viaje a casa en cinco años para ver a la familia…».
ÓSCAR ANDÍA VIAJABA A ECUADOR
«Era mi primer viaje a casa en cinco años para ver a la familia»
El navarro Óscar Andía Casado tenía previsto viajar a Quito con tres amigos el 27 de este mes para hacer turismo. «A mí me han fastidiado las vacaciones pero hay muchos inmigrantes que se han quedado colgados con billetes que cuestan mucho dinero», reconoce este comercial, de 41 años, que no duda en culpar, al menos en parte, al Ministerio de Fomento. «Es una estafa tremenda. Creo que Fomento tiene mucho que ver porque no se puede hacer esto, de golpe y porrazo, en siete días», critica. De hecho, reconoce que en otras ocasiones había viajado con Air Madrid «sin ningún tipo de problemas». «Incluso en una ocasión me cambiaron mi asiento de turista por uno de primera sin ningún coste para mí», añade. «Fomento debe hacer algo; los aviones siguen ahí ¿no? Pues que los cojan y que ellos se hagan cargo del pasaje», propone este navarro.
Dado que ni Fomento ni la agencia de viajes le ofrecen una solución, de momento, Óscar acudirá a las asociaciones de consumidores para que le comuniquen qué derechos tiene y qué posibilidades hay de recuperar el dinero o un billete de avión en esas fechas.
MIKEL HUARTE Y ION ABÁRZUZA
«Fomento no puede hacer esto de golpe y porrazo en siete días»
Las ilusiones puestas en un viaje único recorriendo Argentina de arriba a abajo se disiparon en un momento, justo cuando Air Madrid anunció su cierre. «Apenas hace dos semanas que había comprado los billetes para ir en febrero, la única fecha en la que tenemos vacaciones», afirma Ion Abárzuza Oiz, pamplonés de 24 años y cocinero de profesión. Él y su amigo Esteban Bermejo Bea, también cocinero, habían fijado las fechas del viaje y habían conseguido animar a un tercero, Mikel Huarte Sarasibar, que siempre había querido visitar este país. «Miramos los viajes por internet, porque salían más baratos que con agencias y al final nos decidimos por Air Madrid porque costaba 850 euros mientras que en el resto de compañías era casi 300 euros más y, parece que no, pero suponía una diferencia importante», explica Mikel. Ante el anunció del cierre, son tajantes: «Del viaje ya nos olvidamos. No sé qué intenciones tiene Air Madrid pero nosotros sólo queremos recuperar el dinero, que no es poco precisamente, y ya miraremos otro viaje más barato y más cerca; dejaremos Argentina para más adelante».
CLAUDIO ESCÁRATE VIAJABA A CHILE
«Me urge hacer el viaje porque van a operar a mi hijo, le tienen que poner un by – pass»
Nieto de un emigrante vasco de Amorebieta, el chileno Claudio Escárate Calixto llegó a Navarra hace nueve años y obtuvo la nacionalidad española. Ahora, casado y con una niña, trabaja como transportista recorriendo las carreteras europeas para ganarse la vida al otro lado del charco. Sin embargo, sigue manteniendo estrechos lazos con la familia que dejó allí, entre ellos, su hijo de 8 años, fruto de un matrimonio anterior. Es precisamente él quien le motivó la realización de este viaje. «Lo había programado con mucha antelación. Reservé el billete con tiempo y hace un mes lo pagué. No se trata de unas vacaciones, me urge hacer este viaje porque van a operar a mi hijo de una insuficiencia cardiaca, le van a poner un by – pass», afirmó Claudio, desde Bélgica, donde le cogió la noticia del cierre de Air Madrid.
«El problema ahora es solucionar esta situación pero ¿cómo lo hacemos? No sé si nos darán alguna alternativa o no. He oído que el Gobierno se hace responsable sólo de los billetes con fecha hasta el día 21 y ¿después qué?», se pregunta este afectado que tenía pasaje para fin de año. Aunque en un principio había reservado tres billetes (para él, su mujer y su hija), finalmente sólo confirmó el suyo, que le costó 1.580 euros.
Problemas con anterioridad
Claudio reconoce que no es la primera vez que Air Madrid le ha dado algún que otro susto. «En junio viajamos a Colombia y nos dejaron tirados allí. Aún con estos antecedentes, volví a comprar mi pasaje con ellos porque la diferencia de precios es muy alta entre las compañías. Con otras me costaba 2.800 y 3.000 euros y es mucha la diferencia. Lamentablemente tenemos que recurrir a Air Madrid. Uno nunca se imagina que algo así pueda pasar», añade.
Mañana, antes de salir para Inglaterra con un nuevo encargo de trabajo, Claudio pasará por la agencia de viajes en la que compró el billete. «Al menos espero enterarme de algo porque no sé cómo está la situación», afirma. Mientras, en Chile, su hijo esperara que acuda a la operación y sus padres a la fiesta de celebración de sus bodas de oro.
(Puede haber caducado)