¨El Universo¨. ECUADOR. ¨Temor entre migrantes por perder vuelos y no retornar a sus trabajos¨

Prensa Latinoamericana, 16-12-2006

De nada sirvieron los gritos de indignación de más de 50 personas que ayer se concentraron en las oficinas de Air Madrid, en esta ciudad, para exigir la devolución del dinero de sus boletos aéreos, tras conocer que la aerolínea española suspendió sus actividades.

“No estamos autorizados para dar información”, se limitaron a responder empleados y guardias de la oficina.

La desesperación era evidente en Guillermina Guallpa, su viaje de regreso a España está previsto para las 19:45 de hoy. “Y qué pasa si no hay mi vuelo”, expresó preocupada porque el lunes debe presentarse en una empresa hortícola en Almería, donde trabaja.

“Para mí ha sido un viaje desastroso”, dijo la mujer, quien retornó al país tras cuatro años de permanecer en España.

Miguel Chica dijo estar resuelto “a todo, si hay que incendiar esta oficina, lo hacemos hasta que nos devuelvan el dinero”, señaló molesto.

En las manos tenía un permiso que le permite regresar a España, porque la renovación de su visa de residencia está en trámite, el cual caducará el próximo 7 de enero. “Si no viajo no puedo ingresar a España”, expresó el emigrante que pagó 2.500 euros ($ 3.150) por los boletos de él, su esposa y dos hijos.

“Solo nos quieren devolver la mitad del boleto, exigimos la entrega total”, agregó.

Además de la incertidumbre por el viaje de regreso, a John Rivera, quien llegó el miércoles pasado con diez horas de retraso, le preocupaba la tardanza en la entrega de las maletas. Los boletos los compró hace seis meses, por los que pagó 5 mil dólares.

Los afectados amenazaron con medidas y pedir la intervención del Consulado español y autoridades del país. Las oficinas de la aerolínea en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo estaban cerradas y no se atendió al público.

Anoche se registraron incidentes en el aeropuerto local entre los guardias de seguridad y pasajeros de esa aerolínea que reclamaban la devolución de sus maletas, informó el noticiero de Ecuavisa.

También en Quito
La incertidumbre reinó ayer en unos 200 usuarios de Air Madrid que acudieron a sus oficinas en la capital ecuatoriana, con la finalidad de conocer sobre el futuro de sus billetes de regreso a España.

Los usuarios coparon las oficinas en busca de respuestas una vez que se informó de que la aerolínea española decidió suspender las actividades, según la agencia EFE.

Una de las perjudicadas expresó que el personal de la aerolínea no ha podido responder a sus inquietudes. Hasta la tarde de ayer ningún directivo emitió un pronunciamiento al respecto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)