El Ayuntamiento de Valencia multará a inmigrantes y ONG por acampar en la Gran Vía
La organización de la protesta exige un centro de acogida y alega que no ha recibido ninguna prohibición
Las Provincias, 16-12-2006Integrantes de ONG, sindicatos y asociaciones de inmigrantes acamparon ayer en el paseo de la Gran Vía Fernando el Católico para exigir a la Generalitat un centro de acogida en Valencia. La Policía Local identificó a los organizadores, que serán multados por el Ayuntamiento. Una ordenanza municipal no permite montar campamentos. El Ayuntamiento de Valencia multará a los organizadores de la acampada en el paseo central de la Gran Vía Fernando el Católico para reclamar a la Conselleria de Bienestar Social que cumpla con el compromiso de crear centros de acogida de inmigrantes.
El campamento permanecerá hasta mañana domingo junto al puente de Ademuz, debajo del cual duermen entre 150 y 300 extranjeros. Participantes en la protesta comenzaron a montar las tiendas a las 15.25 horas y empezaron a ser identificados por ocho agentes de la Policía Local que ya estaban desplegados por la zona desde las 13 horas.
Esto acabará en el procedimiento sancionador correspondiente, avanzó el concejal de Policía Local de Valencia, Miquel Domínguez. El equipo de Gobierno no va a caer en una provocación, según agregó, en referencia a que no se iba a impedir la acampada físicamente.
Acampadas en julio
La organización de la protesta ha cometido una ilegalidad, respaldada por la oposición, apuntó Domínguez, tal y como ya había avanzado la alcaldesa Rita Barberá.
Según Luis Poveda, de la Mesa de Entidades (una de las agrupaciones de ONG impulsoras de la protesta), el Ayuntamiento no nos ha notificado por escrito nada, en respuesta a la solicitud para acampar. Sin embargo, recibieron insistentes llamadas de la policía para que desistiéramos.
Los campistas aceptaron la posibilidad de ser multados, según recoge la ordenanza municipal, pero lamentaron no ser tratados como las miles de personas que acamparon por los jardines de Valencia en julio por la visita del Papa.
La Mesa de Entidades, la Red de Acogida (las ONG que ayudan a los extranjeros del río) y Amigos de Baobab subrayaron que el objetivo es el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo de 2001 en el que la Generalitat se comprometió a crear 12 albergues de acogida. Desde el grupo socialista también reclamaron ayer el cumplimiento de este acuerdo.
Kuami Mensah, miembro de Baobab, resumió que el campamento sólo reclama justicia para unos seres humanos de esta sociedad. Anoche ya había casi 30 tiendas.
phuguet@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)