La Asociación de Senegales denuncia que las ayudas que recibe son «insuficientes»
La feria 'Los colores de la inmigración' reunió a representantes de Malí, Ecuador y Marruecos
La Verdad, 16-12-2006Que sean los propios inmigrantes africanos y latinos, y no los expertos o técnicos de la Administración, quienes debatan sobre sus problemas, necesidades y experiencias. Era uno de los objetivos del encuentro Los colores de la inmigración, una jornada dedicada a la integración y organizada por la Asociación de Senegaleses de Murcia.
El presidente de la Asociación de Senegaleses de la Región, Mady Cisse, aprovechó la presencia de autoridades en el Auditorio (asistieron el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el delegado del Gobierno, Ángel González), para insistir en que «la defensa de los derechos de los inmigrantes requiere una profunda reflexión», y denunciar que los recursos que destinan las administraciones a este colectivo «no son suficiente para dar una cobertura adecuada». En la Región residen al menos 1.800 inmigrantes procedentes de Senegal, según los cálculos de la propia asociación.
El presidente de la Asociación de Senegaleses dijo que para procurar una verdadera integración es necesario que las administraciones doten a las asociaciones de inmigrantes de mayores recursos, y dijo que son necesarias nuevas políticas de integración para «acabar con los problemas de este colectivo».
La feria comenzó a mediodía con una comida a base de platos típicos africanos y murcianos en el recinto de las Peñas Huertanas. Por la tarde se celebraron dos mesas redondas, actuaciones musicales y de danza y una muestra de artesanía con la que, según explicó el responsable cultural de la asociación, Omar Sythian, se quiere acercar a los ciudadanos de la Región la cultura y las costumbres africanas.
El presidente regional de la asociación indicó que esta jornada debe servir para «reflexionar sobre la convivencia de los pueblos y la integración de los inmigrantes en la sociedad murciana, que ha sido siempre un punto de destino de inmigrantes y de diversas culturas».
En el acto participaron también representantes de las asociaciones Cáritas, Murcia Acoge, Asolatines, Columbares, Jesús Abandonado, Cepaim, los cónsules de Malí y Ecuador y de la asociación de saharauis en Murcia.
(Puede haber caducado)