El Gobierno de Canarias acusa a Marruecos de incitar a menores a subir en las pateras

ABC, 16-12-2006

ABC

SANTA CRUZ. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, acusó ayer a las autoridades marroquíes de incitar a menores conflictivos a subir a las pateras para emigrar hacia Canarias. Zamora afirmó que la «insostenible» situación de los menores inmigrantes en Canarias se ha agravado por la llegada de marroquíes, más conflictivos que los subsaharianos, a la vez que acusó al Gobierno central de dar la espalda al problema e incumplir sus compromisos.

«Las mismas autoridades de Marruecos los incitan a subir a las pateras, porque se han criado en la calle y allí crean problemas», sostuvo la consejera, quien se mostró preocupada por la reanudación de la llegada de embarcaciones desde ese país.

Para Marisa Zamora, la llegada de menores marroquíes «ahonda el problema» en los centros, ya que «no se adaptan, desdeñan a los subsaharianos y están dispuestos a provocar conflictos». Asimismo, denunció que desde 2003 no se ha producido ningún reagrupamiento de menores llegados a Canarias, pese a que es posible localizar a sus familias ya que se comunican constantemente con ellas y el Gobierno regional facilita toda la información.

«No hay un solo funcionario de la Policía Nacional dedicado a indagar en los expedientes de los menores para reagruparlos con sus familias», concluyó la consejera.

Críticas al Gobierno central

Según Zamora, el Estado ha dado muestras de que no le interesa el problema de los menores en Canarias. Acusó al Gobierno central de ineficacia en la gestión de los traslados y de incapacidad de negociación, puesto que algunas Comunidades autónomas están dispuestas a acogerlos y no se les envían. «Estamos cansados de esperar, estamos tristes y doloridos», pero seguros de que cuando ocurra «algo gordo» el Gobierno central «aprobará más paquetes de medidas» que luego no se cumplen, indicó.

La consejera también acusó al Gobierno central de agarrarse «como a un clavo ardiendo» de la legislación que da la tutela de los menores a las Comunidades autónomas, pese a que esa es «una ley desfasada, de cuando no había inmigración», y que está pensada para los menores nacionales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)