Zapatero asegura que la UE dotará de fondos los acuerdos de inmigración

ABC, 16-12-2006

LUIS AYLLÓN. ENVIADO ESPECIAL

BRUSELAS. La decisión del Consejo Europeo de adoptar una «política global» sobre inmigración dio ayer a José Luis Rodríguez Zapatero una gran alegría, hasta el punto de señalar ante los periodistas, al término de la reunión, que había sido una de las cumbres más satisfactorias a las que había asistido. El presidente del Gobierno, que comenzó a insistir en octubre del pasado año en la necesidad de una mayor solidaridad europea con España en la lucha contra la inmigración irregular, aseguró también que las medidas adoptadas en este consejo en materia de inmigración contarán con unos 4.000 millones de euros en los próximos siete años, una cantidad que consideró suficiente.

Zapatero desglosó esa cifra, señalando que para el control de las fronteras externas habrá 1.800 millones de euros, de los cuales el 35 por ciento irán a parar a España; unos 825 millones serán para favorecer la integración de los inmigrantes; 676 millones para las políticas de retorno; y 628 para ayudas a los refugiados. El jefe del Ejecutivo subrayó también que el próximo año aumentará hasta el centenar el número de personas que trabajarán en Frontex, la Agencia Europea de Fronteras, cuyo presupuesto pasará de 22 a 34 millones de euros.

Impulso decisivo

El presidente del Gobierno insistió en que «España ha sido un impulsor decisivo» para que se adopten en el seno del Consejo europeo estas medidas, muchas de las cuales lo que hacen es pedir a la Comisión Europea que proponga una serie de acciones para poner en marcha durante 2007, en campos como la lucha contra el empleo ilegal, la mejora de las tecnologías para el control de entradas y salidas de la UE y la cooperación y coordinación de los estados miembros en las políticas de inmigración.

El otro motivo de satisfacción para Zapatero fue la declaración sobre Oriente Próximo adoptada por el Consejo Europeo, que reitera las posiciones mantenidas por la UE, pero que incluye la mayor parte de los puntos contenidos en la iniciativa que España, junto con Francia e Italia, lanzó el pasado 16 de noviembre: alto el fuego, formación de un gobierno palestino de unidad nacional, intercambio de prisioneros y encuentro entre el presidente palestino y el primer ministro israelí.

Recuperar protagonismo

Para el jefe del Gobierno no es relevante que la declaración no haga ninguna referencia a esa iniciativa, porque considera que lo que verdaderamente importa es que «Europa haya recuperado su espacio y protagonismo» en Oriente Próximo. Según Zapatero, Europa «es quien tiene hoy más autoridad, más credibilidad y más capacidad política para hacer esa tarea entre las partes y proceder a la convocatoria de una conferencia internacional de paz», algo que no comparte Israel, que se ha mostrado siempre reacia a cualquier intervención europea y, en concreto, a la iniciativa hispano – franco italiana. Los israelíes rechazan expresamente uno de los puntos de esa iniciativa – el envío de una misión internacional de observadores del alto el fuego en Gaza – pedida fundamentalmente por Italia, y que no ha sido incluida en la declaración de los Veinticinco.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)