Los líderes de los Veinticinco acuerdan dar «prioridad» a la política de inmigración en 2007

Diario de Navarra, 16-12-2006

Los líderes de los Veinticinco acuerdan dar «prioridad» a la política de inmigración en 2007

La UE quiere crear una red mediterránea de patrulleras

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron ayer reforzar su política común sobre inmigración, considerada como «prioritaria, con la puesta en marcha de una serie de medidas concretas, como la creación de patrullas navales conjuntas en aguas del sur de Europa y dotando de más medios a la agencia de control de fronteras. Los mandatarios también quisieron ayer dar un impulso a la fallida Constitución.

EFE. BRUSELAS.



function enviarMail() { window.location.href=“enviar.asp?not=a08art1042037a&dia;=20061216&seccion;=internacional”; }
function imprimir() { window.location.href=“imprimir.asp?not=a08art1042037a&dia;=20061216&seccion;=internacional”; }
 Tamaño de letra:        |    imprimir   |    enviar
  PDF

Día: Sábado, 16 de diciembre
Edición: GENERAL
Número de Página: 8
» Ver PDF
» Descargar PDF

La canciller alemana, Angela Merkel, presidirá la UE en el primer semestre de 2007. En la foto, Merkel llega a la Cumbre. AFP

function verVin(id) {
window.open (‘/edicionimpresa/noticiaVin.asp?not=a08art1042037a&seccion;=internacional&dia;=20061216&cont;=’+id,‘verVin’,’width=323, height=500, left=0, top=0, toolbar=no, menubar=no, directories=no, status=no, location=no, resizable=yes, scrollbars=yes ’);
}»Sin reflejos con Palestina

La cumbre europea mostró ayer una preocupante falta de flexibilidad, al aprobar unas conclusiones sobre el proceso de paz en Oriente Próximo claramente desconectadas de los acontecimientos que llevaban viviéndose … [leer más]






Los líderes de los Veinticinco concluyeron ayer una cumbre de dos días en la que también acordaron un «nuevo consenso» sobre cómo proseguir el proceso de ampliación y reabrieron formalmente el debate para intentar sacar del actual bloqueo a la Constitución europea. A pesar de que la política comunitaria sobre inmigración es muy reciente, ya que solo fue acordada en octubre de 2005 a propuesta española, la cumbre de ayer la consideró como «una de las principales prioridades de la UE».

Entre las principales medidas impulsadas por los Veinticinco figuran dotar con más recursos humanos y económicos a la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), a la que se pide crear «lo antes posible» una Red Mediterránea de Patrullas Costeras permanente en las fronteras marítimas del sur.

Pasos a una postura común

Además, se intensificarán las medidas contra el empleo ilegal en toda la UE (con nuevas propuestas para abril próximo), y se aprovechará la última tecnología para mejorar los controles fronterizos.

En el plano de la cooperación con países de origen y tránsito, se enviarán durante 2007 misiones específicas de la UE a «países africanos clave», y se quieren mejorar los contactos para la repatriación y readmisión de irregulares.

Además, se admitió el principio de que la UE comience a actuar en políticas de inmigración legal, aunque de forma limitada debido a que se trata de un ámbito estrictamente nacional.

En este punto, la Comisión Europea quiere tener acceso a las cuotas nacionales para emigrantes legales de los Estados miembros, para trabajar con esos datos en sus negociaciones de acuerdos de readmisión de irregulares con países terceros, según explicaron fuentes comunitarias.

Pero los Estados miembros trataron además otros asuntos vitales para Europa, como es la ampliación. La UE declaró ayer «tener abiertas las puertas» a nuevos candidatos a la adhesión, pero reconoció que quienes quieran pasar a formar parte del club a partir de ahora tendrán que cumplir escrupulosamente con todos los requisitos que le son exigibles, y que deberán hacerlo, además, sin el acicate de fechas comprometidas previamente por la Europa comunitaria para sus integraciones respectivas. Los Veinticinco sentenciaban así que ha llegado el momento de darse un respiro.

Este respiro debería servir a los países europeos para la reforma de sus instituciones y para reflexionar sobre el proyecto constitucional. De hecho, España y Luxemburgo propusieron ayer dos cumbres para países que la aprobaron y para países que no lo hicieron, respectivamente; iniciativa que no gustó a Chirac, quien recordó que la convocatoria sería competencia de Alemania, que presidirá la Unión en 2007.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)