CC OO critica que la escolarización de inmigrantes no es integradora en Euskadi

En cinco años han llegado 5.000 escolares foráneos a la red pública Denuncian la escasez de modelo A

Diario Vasco, 16-12-2006

VITORIA. DV. La escolarización del alumnado inmigrante no se desarrolla en Euskadi de forma integradora e inclusiva, según se desprende de un informe del sindicato CC OO, presentado en el marco de las III Jornadas sobre la Inmigración Escolar que se celebraron ayer en Vitoria. El estudio refleja un crecimiento del alumnado inmigrante en la red pública de 5.281 alumnos en los últimos cinco años, mientras que en la red concertada el incremento ha sido casi la mitad, con 2.639 alumnos en ese período.

CC OO reconoce, no obstante, que en este último curso ha habido «un cierto equilibrio» en la distribución del colectivo entre las dos redes que «viene a paliar el brutal desequilibrio de años anteriores», en especial en la etapa de la anterior consejera de Educación, Anjeles Iztueta, en el que el 97,59% de los inmigrantes se escolarizó en la red pública, frente al 2,40% que lo hizo en la concertada.

Un total de 14.000

Así, según datos del propio Departamento, durante este curso se han matriculado en la red pública un total de 9.561 inmigrantes, lo que supone el 68,19% del total, frente a los 4.414 que lo están en los centros privados, que representan el 31,81%.

El informe señala además que el modelo A ha perdido en los últimos cuatro cursos diez puntos, aunque sigue siendo el modelo preferido por los inmigrantes, con 6.632 alumnos. El modelo B o mixto ha subido 4 puntos, con una tendencia al «estancamiento» y 4.002 alumnos, mientras que el modelo D (en euskera) ha subido 6 puntos y «muestra una tendencia suave de ascenso con 3.241 alumnos». Según el sindicato, ello se debe a la escasez de la oferta de modelo A en algunas zonas de la comunidad y a la escolarización fuera de plazo.

El sindicato recuerda que la interculturalidad del alumnado inmigrante no se puede practicar con una distribución no equilibrada entre los centros públicos y privados. «Si se concentra el alumnado inmigrante en un número reducido de centros las posibilidades de interacción con autóctonos, en definitiva, de interculturalidad, se reducen a su mínima expresión», indican.

Por ello, reclama propuestas «realistas» respecto a las políticas de escolarización, así como más dotaciones de materiales y recursos humanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)