La mitad de mujeres atendidas por la asociación de familias monoparentales es inmigrante

asfamogi presta una media de 70 servicios cada mes

Diario de noticias de Gipuzkoa, 15-12-2006

La asociación es “incapaz” de ampliar las 17.000 horas que ofreció dentro del programa de cuidado de hijos en 2005 La asociación es “incapaz” de ampliar las 17.000 horas que ofreció dentro del programa de cuidado de hijos en 2005

Mujeres inmigrantes .Foto: chema perez


jorge napal

Donostia. Las familias monoparentales experimentan un “crecimiento exponencial” en Gipuzkoa en los últimos años y, para muchas madres, conciliar la actividad laboral con la que se vive de puertas adentro se ha convertido en una encrucijada diaria que precisa de apoyos externos. El colectivo inmigrante, en este contexto, comienza a despuntar como un sector demandante preferencial.

Así lo manifestó ayer la Asociación de Familias Monoparentales de Gipuzkoa, Asfamogi, que celebró una jornada informativa en Bergara para dar a conocer la nueva realidad que se viene perfilando paulatinamente en el territorio.

Gema Artola, presidenta de la asociación, resaltó el “importante incremento” de mujeres inmigrantes que recurren a los servicios que presta Asfamogi y subrayó que “el verdadero cambio se ha producido en tres años”, con un colectivo que ha pasado de tener “una presencia testimonial” a representar prácticamente la mitad de la demanda.

programa estrella El programa estrella de esta asociación, denominado Kanguras , dirigido a esas madres que no encuentran a nadie para dejar a sus pequeños cuando van a trabajar a primera hora de la mañana, se ha convertido en un elocuente ejemplo de los nuevos tiempos. “Facilitamos personas que se hagan cargo de atender a esos casos, y lo más curioso es que las personas que ayudan a esas familias extranjeras son también inmigrantes ”, destacó Artola.

Asfamogi prestó el año pasado una media de 70 servicios al mes y un total de 17.000 horas anuales dentro de este programa que sus responsables se ven “incapaces de ampliar más”.

Asfamogi celebró por la tarde una charla – coloquio con una mesa informativa en Bergara dirigida a la población en general y a diferentes sectores sociales, basada en el tema Realidad actual de las Familias Monoparentales.

Los responsables de la asociación han querido dar a conocer a través de esta iniciativa la actividad que prestan en el Alto Deba, donde abrieron una sede en octubre del año pasado que se une a la ya existente desde 1994 en Donostia, cuando comenzó la actividad de la asociación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)