Holanda sale de la crisis provocada por la política de inmigración de Verdonk

ABC, 15-12-2006

LAURA VILLENA SERVICIO ESPECIAL.

BRUSELAS. El Gobierno holandés ha encontrado una solución a la crisis desatada el pasado martes. La polémica fue servida de nuevo por la popular Rita Verdonk, ministra de Inmigración del Gobierno saliente, conocida por su restrictiva política de inmigración.

El nuevo Parlamento, compuesto por una mayoría de izquierdas tras las elecciones del pasado 22 de noviembre, pidió el pasado martes a «Rita de Hierro» que concediese la amnistía a los 26.000 refugiados que permanecen en Holanda de forma ilegal desde hace más de cinco años. La negativa inmediata de Verdonk a esta amnistía provocó la aprobación de una moción de censura contra ella a la que se negó con el apoyo de su partido, que amenazó con abandonar el Gobierno si triunfaba la moción. Tres semanas después de las elecciones, el Gobierno de Balkenende se enfrentaba una crisis de la que no ha tardado en salir a pesar de ceder ante la oposición. Finalmente Verdonk ha perdido la cartera de asilo, aunque permanece frente al ministerio de Inmigración, y se ha aprobado la paralización de la expulsión de los ilegales.

En un momento clave para la formación de coaliciones la izquierda, no sólo ha conseguido sus objetivos sino que ha sabido demostrar que es vital para para la obtención de una mayoría.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)