Los musulmanes anuncian que irán a rezar a la Mezquita de Córdoba
ABC, 15-12-2006ABC
CÓRDOBA. El presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, anunció ayer que, «tal y como recomienda monseñor Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, los musulmanes, a título personal, de manera individual,rezaremos ante el «mirhab» de la Mezquita de Córdoba».
Escudero hizo referencia a lo dicho por monseñor Blázquez, en los Desayunos Informativos de EP, ante la pregunta que él mimo le planteó sobre por qué los musulmanes no pueden rezar en la Mezquita de Córdoba. El también obispo de Bilbao señaló que era posible que no estuvieran permitidas las oraciones públicas, pero no así las personales o individuales.
De todos maneras, recomendó plantear esta cuestión al obispo de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo, ya que él dijo desconocer las razones.
Esta es la razón por la que Escudero remitirá una carta a Asenjo, «dándole cuenta de cómo monseñor Blázquez, no en forma de oraciones públicas organizadas, pero sí a título personal, es partidario de que los musulmanes puedan rezar ante el «mirhab» de la Mezquita de Córdoba, lo cual, en boca del presidente de la CEE, es un pronunciamiento importante».
En la misiva a Asenjo, Mansur Escudero hará referencia a las declaraciones de monseñor Blázquez, a la vez que le informará de que «los musulmanes, desde el pleno acuerdo con lo dicho por el presidente de la CEE, acudiremos a rezar a la Mezquita de Córdoba, y es de suponer que el obispo de Córdoba estará de acuerdo con monseñor Blázquez».
El Papa en Turquía
Escudero recordó el hecho, «tremendamente positivo», de que el Papa, en su visita a Turquía, «rezase en la Mezquita Azul, lo cual supuso un signo muy importante de cara a los musulmanes, en cuanto a que demostraba que las mezquitas estaban abiertas también a los cristianos» y se preguntó «si, en el marco del discurso del Papa y del propio presidente de la CEE a favor del ecumenismo religioso, tiene cabida el hecho de que no se permita rezar a los musulmanes en la Mezquita de Córdoba».
Por su parte, la Conferencia Episcopal Española señaló que monseñor Ricardo Blázquez «no ha recomendado ni recomienda» que los musulmanes «recen de ningún modo» en la Catedral de Córdoba.
A través de un comunicado, también precisó que de las declaraciones del prelado «no puede derivarse, en ningún caso, que deba realizarse negociación alguna para el uso compartido» de dicha catedral, «bajo pretexto de un falso diálogo interreligioso».
Por último, recuerda que «al referirse al obispo de Córdoba», el presidente de la CEE, «era consciente de que la única autoridad en la materia es el ordinario del lugar, es decir, el mismo obispo de Córdoba en comunión y bajo la autoridad directa de la Santa Sede».
(Puede haber caducado)