Mueren 28 inmigrantes en cinco días al tratar de llegar a Canarias
El Mundo, 15-12-2006Atraca en Tenerife un cayuco con 133 personas indocumentadas LAS PALMAS. – Un total de 28 personas ha perdido la vida en los últimos cinco días en su intento por llegar a Canarias desde la costa africana, según pudo saber ayer EL MUNDO.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a este periódico que, el pasado día 10, un cayuco con cinco muertos entraba en el puerto de Dakhla, en Marruecos; y, tres días después, moría un inmigrante más tras zozobrar una patera frente a Dakar, y otros 27 inmigrantes pudieron ser rescatados con vida en el mismo naufragio. Además, ayer se conocía la noticia de la muerte de otras 22 personas más, tal y como publicaba el diario Le Matin de Senegal.
La última embarcación encalló el miércoles de esta semana en la playa de Yoff, según el citado rotativo senegalés, cerca de Dakar, después de nueve días de travesía sin agua ni comida.
Al parecer, los inmigrantes salieron de Casamance, según los testimonios de algunos supervivientes. El despliegue de la Agencia Europea Frontex en la zona hizo que los inmigrantes intentaran buscar otro itinerario, pero, ante la imposibilidad de continuar el viaje, decidieron dar marcha atrás. El pésimo estado de la mar y la falta de víveres provocó que la mayoría de los viajeros muriera en el trayecto.
Hasta finales de noviembre de 2006, según datos oficiales, más de 300 inmigrantes habían muerto al intentar alcanzar las costas españolas a bordo de pateras o cayucos. El suceso más trágico ocurrió el pasado día 6 de marzo, cuando 45 inmigrantes murieron ahogados al naufragar, en aguas del Sáhara Occidental, las dos embarcaciones en las que viajaban con destino a Canarias, según informó la Media Luna Roja. Nueve días más tarde, otros 25 cadáveres fueron recuperados por el buque hospital español Esperanza del Mar, a 400 millas de distancia de las islas Canarias.
La llegada de inmigrantes, no obstante, continúa. Ayer fue interceptada en la costa tinerfeña una embarcación con 133 sin papeles a bordo.
El cayuco fue encontrado por casualidad por la Salvamar Alpheratz, que salió a buscar el cuerpo desaparecido de un pescador que cayó al mar el pasado lunes, y se topó con los inmigrantes a seis millas de distancia de la costa sur de la isla.
En esta ocasión, los servicios de vigilancia no habían detectado la presencia del cayuco. Todos los inmigrantes rescatados son adultos y varones y presentaban buen estado de salud, según confirmaron fuentes del Centro de Emergencias 112. Los sin papeles fueron atendidos a pie de muelle por efectivos sanitarios y, posteriormente, trasladados a la comisaría de Las Américas de Tenerife.
(Puede haber caducado)