Apoyos
"Cambio de Michoacán". MÉXICO: "Facilitan a migrantes envío de remesas"
Firman gobierno del estado y Bansefi convenio para minimizar costo de envíos y garantizar el óptimo aprovechamiento de los recursos
Prensa Latinoamericana, 14-12-2006En el marco de la celebración del Día del Migrante Michoacano, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el gobierno estatal y Banca Nacional Financiera (Bansefi) para la integración de Michoacán a la Red de la Gente para el envío y recepción de remesas, lo que garantizará un costo menor a los que ofrecen los envíos convencionales, incluso llegando a significar diez dólares menos la transferencias de recursos de Estados Unidos a México.
En el estado de Michoacán, los miembros de la Red de la Gente poseen 128 sucursales, distribuidas en 79 municipios, por lo que se espera que a través de este convenio se promueva entre los michoacanos radicados en Estados Unidos y en sus familiares en el estado, que las transferencias o envíos de dinero sean liquidadas o pagadas a través de las sucursales de la Red de la Gente.
El director general de Bansefi, Javier Gavito se mostró confiado en que las acciones permitan tener la apertura de cuentas de ahorro, con lo que podrán acceder a medios de pago como tarjetas de débito y chequeras y, en consecuencia, al sector financiero formal, ya que actualmente un importante número de los recursos son destinados a la manutención familiar.
El programa que ingresó recientemente a Michoacán, y que actualmente recibe más 90 mil envíos anuales en el país, se refrendó a través de este convenio signado por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el director general de Bansefi en representación de la Red de la Gente.
La Red de la Gente es una alianza comercial conformada actualmente por 107 organizaciones de ahorro y crédito popular y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), cuyas sucursales suman en total mil 328 puntos de distribución ubicados en 689 localidades de 664 municipios en los 32 estados de la República Mexicana, y posee la mayor presencia en los municipios de México.
Al respecto, Claudio Méndez Fernández, director del Instituto de los Migrantes Michoacanos en el Extranjero, indicó que se signó un convenio de colaboración con una banca de crédito de Alaska.
Actualmente, sostuvo que en Michoacán existen 128 cajas de ahorro que trabajaran en la Red de la Gente, lo que significa un primer paso para con posterioridad ingresar el Programa Directo a México.
El Programa Directo a México, permite a los bancos comerciales estadounidenses realizar transferencias de dinero de trabajadores mexicanos, a través de la plataforma automatizada de compensación de la reserva federal, que está conectada con el Banco de México, el banco central de ese país, sin importar el estatus migratorio.
Para usar el servicio, la persona sólo necesita la matrícula consular (emitida por los consulados mexicanos en las principales ciudades estadounidenses), y es más barato y seguro para los mexicanos enviar dinero a sus familiares.
Es decir, se busca aprovechar la infraestructura de ambos países para reducir los costos por el envío de dinero, sin embargo, aún no opera en Michoacán por falta de cajeros automáticos que se requieren para cobrar el recurso.
Cabe mencionar que para hacer uso de Directo a México se debe tener cuenta bancaria en alguna de las instituciones participantes en los Estados Unidos de América y su beneficiario, debe tener cuenta en cualquier banco en México, el tiempo de entrega del dinero es de 24 horas y las comisiones únicamente las paga quien envía el dinero desde Estados Unidos y no se realiza deducción alguna al beneficiario. El Programa Directo a México tiene inscritas cerca de 150 instituciones financieras de Estados Unidos.
Han muerto 18 migrantes michoacanos este año
En el intentó por cruzar la frontera norte en busca del sueño americano, un total de 18 migrantes michoacanos han perdido la vida hasta la fecha, a unos días del cierre de año estos decesos superan a los catorce que se presentaron durante 2005, y los 17 que se dieron en 2004, de acuerdo con el director del Instituto de los Migrantes Michoacanos en el Extranjero, Claudio Méndez Fernández, quien agregó que el grupo de fallecidos corresponde principalmente a Pátzcuaro, Morelia y Zamora.
Hasta julio, los últimos reportes que se tenían eran catorce muertos; sin embargo, durante los días 18 y 31 de agosto se registraron dos decesos, mientras que un cuerpo fue trasladado el 17 de septiembre, sin que hasta el momento se haya detectado la fecha de la muerte.
Entre las principales causas de los decesos se encuentran la deshidratación, exposición al sol y un accidente, todos éstos se registraron en las inmediaciones de San Diego, California.
Asimismo, informó que en lo que va del año se han dado 318 traslados de cadáveres de migrantes michoacanos, fallecidos por distintas circunstancias; esto agregó, significa un incrementó de 62 por ciento más que en 2005, donde se dieron sólo 190 tránsitos de cadáveres.
Aclaró que no significa que el número de muertes haya aumentado, sino que apunta que un mayor número de familiares de migrantes acuden a solicitar apoyo a la instancia estatal.
Las cifras a nivel nacional en fallecimientos derivados del intento de cruzar la frontera México-Estados Unidos fueron superiores a las de años anteriores, y los datos indican que se presentaron 324 decesos y hasta el momento se tienen 127 cuerpos en calidad de desconocidos, que se presume podrían ser de nacionalidad mexicana, situación que dispararía las cifras a 451 muertos.
Cabe mencionar que de acuerdo con cifras oficiales, Michoacán registra una migración anual de 40 mil habitantes, mientras que se estima que en Estados Unidos actualmente habitan más de tres millones de michoacanos.
El representante de la Escuela Nacional de Trabajadores (Enat), Raúl Jiménez Lescas, señaló en su momento que el sexenio foxista se consideró el de mayor expulsión de migrantes al vecino país del norte, ya que durante esa administración al menos 3.5 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos, de los cuales diez por ciento eran michoacanos, es decir, cerca de 350 mil.
(Puede haber caducado)