los menores llegados en cayucos serán acogidos en lezo
Diario de noticias de Gipuzkoa, 14-12-2006La Diputación adquiere un caserío en el que vivirán entre 8 y 10 subsaharianos La Diputación adquiere un caserío en el que vivirán entre 8 y 10 subsaharianos
donostia. La Diputación ha adquirido un caserío en Lezo para habilitarlo como residencia, a partir de febrero, de un grupo de entre ocho y diez menores extranjeros llegados en cayucos a Canarias.
El portavoz foral, Koldo Azkoitia, explicó ayer en Donostia que el caserío, que está ubicado en Gaintxurizketa, “en una zona rural apartada del casco urbano”, ha costado 540.910 euros y necesita “una pequeña obra” antes de acoger a los menores.
Azkoitia anunció, además, que los responsables de la Diputación están a la espera de reunirse con representantes de la Dirección General de Inmigración del Gobierno de Madrid para conocer “el perfil” de los jóvenes subsaharianos que llegarán a Gipuzkoa y poder definir así su “proyecto socio – educativo”.
SIN CONFLICTOS El portavoz foral mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Lezo por la “disposición y solidaridad” demostrada y opinó que no deberían surgir los problemas surgidos con los menores magrebíes acogidos en un centro de este tipo en Tolosa, que han protagonizado diversos incidentes.
En su opinión, “no se espera que esta acogida sea problemática” porque los menores subsaharianos, que son los que vivirán en Lezo, “tienen características y comportamientos diferentes a los magrebíes” que son, en su mayoría, los que ocupan el centro de Tolosa.
Azkoitia informó que la Diputación ha decidido traer a estos menores pese a que la red de acogida está “sobrepasada” al contar con 205 menores en acogimiento residencial, de los que 52 son extranjeros.
Por último, anunció que se han destinado 219.000 euros a la última fase de rehabilitación del complejo Uba, en Donostia, que se transformará en un centro de acogida de urgencias para menores extranjeros. >c.m.
(Puede haber caducado)