Ceuta: Trabajo destina más de cuatro millones a menores extranjeros e inmigrantes
El Ministerio aportará 1,7 millones para acogida y atención de los MENA El Estado financiará programas de integración social, vivienda y empleo
Diario Sur, 14-12-2006La subdirectora general de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS), Irene García, y representantes de la Ciudad ataron ayer en la Comisión Técnica de Seguimiento de los Convenios entre el MTAS y Ceuta los acuerdos de colaboración para 2007 en materia de inmigración y menores extranjeros no acompañados (MENA).
Este acuerdo se cuantifica en 1,7 millones de euros para el desarrollo de actuaciones de atención y acogida de los menores inmigrantes no acompañados a través de provisión de servicios de alojamiento y atención específica en virtud de la renovación del convenio entre el MTAS y la Consejería de Presidencia, de quien depende el Área de Menores en la Ciudad Autónoma.
Del encuentro entre el Ministerio y el Ejecutivo ceutí salió firmado también un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo de programas de integración social y mantenimiento de servicios públicos básicos en relación con los inmigrantes. Esta ayuda para hacer frente a las consecuencias del fenómeno migratorio que sufre directamente Ceuta está enmarcada en el programa de ayudas aprobado en Consejo de Ministros el 30 de septiembre de 2005 ante la crisis provocada por los saltos masivos en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla. Aquel programa de subvenciones directas contaba con una partida de 1,5 millones de euros anuales que se reeditará este próximo ejercicio.
Refuerzo educativo
Además de las partidas señaladas, los acuerdos de colaboración entre la Ciudad y el MTAS incluyen actuaciones para acogida e integración de personas inmigrantes, así como programas de refuerzo educativo para el año 2006, con un coste total de 1,07 millones de euros, de los que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aportará un total de 827.946 euros y la Ciudad Autónoma pondrá los 248.383 euros restantes de las arcas municipales.
Esta última partida presupuestaria contempla actuaciones encuadradas en las áreas de acogida, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación, sensibilización y codesarrollo.
En las comisiones de seguimiento que analizarán el cumplimiento de objetivos participarán representantes de la Ciudad, del Ministerio y de la Delegación de Gobierno en Ceuta.
(Puede haber caducado)