La UE creará una red de patrullas costeras para frenar la inmigración

Diario de Noticias, 14-12-2006

bruselas. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco pedirán en la cumbre que se celebrará hoy y mañana en Bruselas dar un carácter “prioritario” a la creación de un sistema europeo de vigilancia de la frontera marítima del sur y establecer “tan pronto como sea posible” una red permanente de patrullas costeras para luchar contra la inmigración ilegal, según el borrador de conclusiones que debatirá el Consejo Europeo. Los Veinticinco analizarán todos los aspectos relacionados con la política migratoria en la primera sesión de trabajos del Consejo que se iniciará esta tarde. “Espero que el debate confirme nuestro compromiso de ampliar el enfoque global sobre la emigración y alcanzar un acuerdo sobre las medidas que deberán ponerse en marcha en 2007”, escribió el primer ministro finlandés y anfitrión del encuentro, Matti Vanhanen, en la carta remitida ayer a los jefes de Estado y de Gobierno.

Entre los deberes que se impondrá la UE para el próximo año figura la mejora de la gestión de la frontera exterior de la UE y aumentar la capacidad de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), a quien se pide finalizar los trabajos en curso para crear un registro centralizado de equipo técnico ofrecido por los Estados y establecer procedimientos para las situaciones de emergencia, fortalecer sus medios operativos y reforzar sus vínculos con la red de oficiales de enlace para temas de inmigración.

Por lo que respecta a la emigración legal, el Consejo reclamará que, respetando las competencias nacionales de los Estados, se desarrollen políticas de gestión para hacer frente a las actuales y futuras necesidades de trabajadores y que se examinen las propuestas de la Comisión Europea. >e.p.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)