UGT ha atendido en 2006 unas 7.000 consultas de inmigrantes
Diario de Navarra, 14-12-2006UGT ha atendido en 2006 unas 7.000 consultas de inmigrantes
El sindicato posee sedes en Tafalla, Peralta, Olite y Caparroso
Las cuatro sedes que UGT posee en la Zona Media (Tafalla, Peralta, Olite y Caparroso) han atendido a lo largo de este año alrededor de 7.000 consultas de inmigrantes. Además, el sindicato resalta que buena parte de ellas se deben a 949 usuarios nuevos, que no hicieron uso en el año anterior de los servicios que se ofrecen.
A.V. PERALTA.
function enviarMail() { window.location.href=“enviar.asp?not=a39art1039942a&dia;=20061214&seccion;=navarra”; }
function imprimir() { window.location.href=“imprimir.asp?not=a39art1039942a&dia;=20061214&seccion;=navarra”; }
Tamaño de letra: | imprimir | enviar
PDF
Día: Jueves, 14 de diciembre
Edición: GENERAL
Número de Página: 39
» Ver PDF
» Descargar PDF
Susana Gutiérrez Perelló, técnico de inmigración de UGT en Peralta; Javier Igal Iguaz, secretario general de UGT Zona Media; Nadia Zakharova, responsable de Inmigración de UGT Navarra; y Carolina Cruz, psicóloga de Ecuador. ASER VIDONDO
function verVin(id) {
window.open (‘/edicionimpresa/noticiaVin.asp?not=a39art1039942a&seccion;=navarra&dia;=20061214&cont;=’+id,‘verVin’,’width=323, height=500, left=0, top=0, toolbar=no, menubar=no, directories=no, status=no, location=no, resizable=yes, scrollbars=yes ’);
}
El departamento de Inmigración de la UGT abrió sus puertas en la comarca de Tafalla en 2000, para atender a trabajadores inmigrantes, además de a empleadores y empresas, en materia laboral y de extranjería. Desde su apertura, se han implantado cuatro programas: el de primera acogida, el de orientación sociolaboral, el de formación, y el transversal de sensibilización. En todos estos años ya se ha atendido a 6.193 inmigrantes, y se ha asesorado a decenas de empresas.
Perfil del inmigrante atendido
Según los datos de los demandantes de ayuda, UGT asegura que el número de hombres que la solicita sigue siendo superior (60%) que el de mujeres, sobre todo dentro del colectivo magrebí. Entre el colectivo latinoamericano, la distribución por sexos está equiparada.
El 53% de los inmigrantes atendidos está en edades comprendidas entre los 25 y 45 años. El número de niños y jóvenes sigue aumentando considerablemente, debido a las reagrupaciones familiares; y el de personas mayores es aún muy reducido.
«Nuestros usuarios proceden de más de una veintena de países diferentes, destacando los provenientes de Marruecos, Ecuador y Bulgaria», destacó Susana Gutiérrez Perelló, técnico de Inmigración de UGT en Peralta.
Además, expuso que, del total de personas atendidas, «por vez primera el 60% están en situación regular (tras el proceso de regularización promovido en 2005 por el Gobierno socialista)».
Las demandas de información y asesoramiento más habituales han sido sobre la renovación de permisos, las reagrupaciones familiares, las tramitaciones de nacionalidad y el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.
(Puede haber caducado)