"Hoy Tamaulipas". MÉXICO: "Nuevo Laredo; la ruta más corta del migrante"
Prensa Latinoamericana, 13-12-2006Nuevo Laredo, Tamaulipas. – Mientras el presidente Vicente Fox Quesada asegura que en 10 años Estados Unidos rogará a México por mano de obra, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, día con día cientos de migrantes intentan llegar al norte de manera ilegal.
Son las 10 de la mañana en la Central Camionera de Nuevo Laredo, el camión con rumbo a Piedras Negras, Coahuila lleva al menos 40 pasajeros cuya intención no es llegar a su destino.
‘Tomamos el camión con rumbo a –Piedras-, pero en el camino nos vamos a bajar, porque es más fácil cruzar por allá’, asegura Salvador Román, quien originario de Michoacán ya tiene su plan para llegar a Houston, Texas.
El camión va avanzando lentamente por la carretera ribereña, a la altura del kilómetro 18 un retén de militares los detiene y al no ver nada anormal los deja seguir con su camino.
Román quien estaba en la Casa del Migrante apenas dos días antes espera llegar a
su destino ya que ha intentado cruzar a Estados Unidos por tercera vez, ya ha trabajado anteriormente en Houston.
‘La verdad no creo que algún día los –gringos- le rueguen a México por mano de obra. Lo que se necesita es que en nuestro país nos paguen bien’, explicó tras señalar que en Houston, por ejemplo, puede recibir hasta seis dólares por hora trabajando en un restaurante, en el campo o en la construcción.
Con 32 grados de temperatura en el exterior, el autobús sigue su camino y hace una breve escala en el poblado de Hidalgo, Coahuila, en donde cada uno de los aventurados migrantes compra algo que comer y sus respectivas botellas de agua para el camino.
‘Está cabrón el cruce. Espero que tengamos suerte’, comenta otro de los migrantes que al escuchar la plática asegura que él ‘quiere llegar hasta Miami, porque dicen que allá te pagan hasta diez dólares la hora, dinero que nunca lograría en México, ni hoy ni en diez años’, indicó.
El autobús sigue su ruta hacia Piedras Negras, de pronto, se detiene y todos los
pasajeros bajan súbitamente, corren hacia el monte y por una brecha se van adentrando con rumbo al río Bravo, para ahí cruzar hacia Estados Unidos.
De acuerdo a diversos reportes, la ruta final de quienes cruzan por Nuevo Laredo, es llegar a diversas ciudades en Texas, principalmente Houston, los estados del norte y en algunos casos Nueva York.
El sacerdote Leonardo López Guajardo, encargado de la Casa del Migrante Nazaret, señaló que los factores por los cuales están prefiriendo los migrantes llegar a estos puntos es porque hay menos redadas por parte de autoridades.
López Guajardo asegura que indudablemente la emigración continúa incrementándose, ‘hasta el momento ha subido el índice de personas que hemos atendido en lo que va del año. Tan solo en el 2005 atendimos a nueve mil migrantes; en lo que va del año las cifras han sido a la alza’, puntualizó.
De acuerdo al religioso, el fenómeno de la migración por Nuevo Laredo seguirá registrándose ya que la línea más corta para llegar a Estados Unidos es esta frontera.
El párroco consideró que las expresiones del presidente Fox Quesada estuvieron fuera de contexto.
‘Ahora que los estados de Arizona, California y Texas están destacando por sus políticas antiinmigrantes, el presidente de la república olvida que debemos ser más mesurados en nuestros comentarios’, puntualizó.
El presidente Fox Quesada, adelantó que la migración será uno de los principales
temas que abordará con el presidente George W. Bush en el encuentro que sostendrán en Cancún a finales de marzo.
(Puede haber caducado)