"La Opinión". MÉXICO: "Quejas por maltrato a centroamericanos de paso en México"

Piden al presidente Felipe Calderón frenar supuestos abusos contra los inmigrantes

Prensa Latinoamericana, 13-12-2006

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos le enviaron una carta al nuevo presidente de México, Felipe Calderón, para expresarle su “consternación” por el maltrato a los inmigrantes centroamericanos que atraviesan por tierras mexicanas en búsqueda del sueño americano.

La misiva fue entregada ayer al consulado mexicano en Los Ángeles por Ángela Sanbrano, directora del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), y de Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana del Valle de San Fernando, quienes tuvieron que pasar una exhaustiva requisa para entrar al consulado mexicano donde fueron atendidas por el vicecónsul de Atención Legal, Mario Antonio Feidy.

“Nosotros estamos conscientes que la petición necesitamos hacerla directamente (con el presidente Calderón)… buscaremos una reunión con él”, dijo Sanbrano.

Datos citados por la carta al presidente mexicanos revelan que de acuerdo al Comité de Derechos de Trabajadores Migratorios de las Naciones Unidas, México ha endurecido su mano hacia los inmigrantes y que las consecuencias dan lugar a "aumento de muertes y accidentes de migrantes en la frontera… el incremento de la violencia en las zonas fronterizas…

“Yo como mexicana, no quiero que le pase eso a los centroamericanos, no queremos que los centroamericanos sean tratados como nosotros somos tratados aquí… Le hacemos un llamado para que desde el principio de su gestión haga lo posible por evitar que se les respete su integridad a los centroamericanos”, señaló Saucedo.

En 2005, el Departamento de Migración de México deportó a 240 mil inmigrantes centroamericanos. Se estima que alrededor de medio millón de centroamericanos cruzan la frontera anualmente.

Rubén Beltrán, cónsul general de México en Los Ángeles, dijo que la carta merece el respeto y atención como cualquier comunicación.

“Nosotros hemos demostrado nuestro interés por nuestros hermanos centroamericanos; en 2004 creamos el concejo mesoamericano de cónsules en Los Ángeles y sostenemos reuniones regulares con los gobiernos de Centroamérica”, dijo Beltrán. “Lo que puedo señalar es que esa comunicación se verá con gran interés”.

Beltrán añadió que el gobierno mexicano demanda respeto para sus inmigrantes en Estados Unidos. “Tenemos la enorme convicción de que hay que darle un trato justo, digno y respetar los derechos humanos de los migrantes, sea cual sea su estado migratorio”, acotó Beltrán.

El año pasado, las organizaciones de ayuda a inmigrantes en México reportaron que atendieron a 150 mil centroamericanos que fueron víctimas de todo tipo de maltratos, como extorsiones, violencia física y sexual.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)