"El Universal". MÉXICO: "Realizan en EU redada contra migrantes"
El número de arrestos ronda "los centenares", según información que trascendió de la oficina de Vigilancia de Aduanas y Migración (ICE), que anunció que dará una conferencia de prensa hoy para hacer las precisiones
Prensa Latinoamericana, 13-12-2006WASHINGTON.- Cientos de presuntos indocumentados fueron detenidos ayer en una razzia migratoria realizada en empacadoras de carne en seis estados.
El número de arrestos ronda “los centenares”, según información que trascendió de la oficina de Vigilancia de Aduanas y Migración (ICE), que anunció que dará una conferencia de prensa hoy para hacer las precisiones.
Las seis plantas tuvieron que suspender temporalmente sus operaciones. Se ignora además la nacionalidad de los arrestados. Una fuente de la Embajada de México en EU informó que los consulados correspondientes están pendientes del respeto a los derechos de los mexicanos que hubieran sido detenidos.
Julie Myers, directora del ICE, indicó que las acciones son resultado de un año de investigaciones en torno al robo de identidades y números de seguridad social de cientos de personas, vendidos luego a indocumentados para trabajar en Swift and Company.
La funcionaria dijo a periodistas que el ICE trabaja “agresivamente” para encontrar a quienes vendieron números e identidades, aunque legalmente no es delito vender números del Seguro Social, pero sí su falsificación y adquisición. Los críticos del ICE y adversarios de migrantes indocumentados afirman que “el robo de identidad” es un problema de seguridad nacional.
Plantas de Swift and Company en Colorado, Nebraska, Texas, Utah, Iowa y Minnesotta fueron rodeadas por agentes de migración. Swift and Company criticó los allanamientos diciendo que violaron acuerdos previos con el gobierno sobre la participación en un programa federal piloto de trabajadores.
La Cancillería mexicana giró instrucciones a las representaciones consulares en Dallas, Denver, Omaha, Salt Lake City y Saint Paul para entrar de inmediato en contacto con las autoridades migratorias y realizar visitas consulares a las plantas de la empresa ubicadas en Greeley, Cactus, Texas; Grand Island, Nebraska; Mashalltown, Iowa; Hyrum, Utah; Worthington, Minnesota, así como a los centros de detención adonde sean trasladados los mexicanos.
(Puede haber caducado)