Colorado
"La Prensa Gráfica". EL SALVADOR: "Redada simultánea contra inmigrantes"
Empleados de seis plantas procesadoras de carne fueron arrestados por el ICE. Se presume que son indocumentados y cometieron robo de identidad.
Prensa Latinoamericana, 13-12-2006Agentes federales estadounidenses arrestaron ayer a una cantidad desconocida de presuntos inmigrantes indocumentados en allanamientos simultáneos a plantas procesadoras de carne en seis estados, como parte de una investigación de robo de identidad.
Se presume que entre los detenidos hay varios salvadoreños, según testimonios de personas que trabajan en una de las compañías en Nebraska.
Las seis plantas tuvieron que suspender temporalmente sus operaciones.
Las autoridades de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijeron que los trabajadores fueron arrestados en las plantas de Swift & Co. por violaciones administrativas a las leyes de inmigración. Agregaron que en algunos casos había órdenes previas de arresto que provienen de una investigación que lleva casi un año.
Julie L. Myers, subsecretaria del ICE, señaló que los agentes descubrieron una red dedicada al robo o compra de documentos de identidad y números de Seguro Social de centenares ciudadanos y residentes legales de EUA.
Los allanamientos se realizaron en seis plantas de las ciudades de Greeley, estado de Colorado; Grand Island, Nebraska; Cactus, Texas; Hyrum, Utah; Marshalltown, Iowa, y Worthington, Minnesota, donde se procesa toda la producción vacuna de Swift y un 77% de su producción porcina.
Swift nunca ha permitido que se contrate a personal no autorizado, ni tampoco ha contratado a personas de esas características, destacó Sam Rovit, presidente de la compañía, en una declaración.
Sin embargo, un empleado de la planta, que omitió su nombre, señaló que la mayoría de las personas que trabajaban para la compañía son indocumentados, aunque no confirmó si utilizaban documentos fraudulentos.
Rechazo a redadas
Centenares de familiares de los trabajadores se congregaron frente a las plantas de Swift para expresar su rechazo por la redada, mientras otros trataban de entregar los documentos de sus familiares a las autoridades.
El jefe de la Policía de Grand Island, Steve Lamken, dijo que no permitió a sus agentes participar en la redada. “Cuando todo esto pase, nosotros seguiremos a cargo de la comunidad, y si hay un sector importante de la población que tiene miedo de llamarnos, eso no es bueno”, aseguró.
(Puede haber caducado)