Aumento del racismo oculto
Diario de Noticias, 13-12-2006Maika Etxarri Yabar
Han sido las ONG, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) o SOS Racismo las que han informado de un aumento de la xenofobia. Han alertado de la situación de discriminación que sufren los inmigrantes y los gitanos en materia de empleo, vivienda, atención médica o educación en el Estado español y en otros ámbitos.
Se dan muchos casos de explotación laboral, incluso con personas que tienen papeles. Por ejemplo, las empleadas domésticas son obligadas a hacer su propio aporte a la Seguridad Social, aunque es el empleador quien debe hacer esos aportes. (…)
En varios municipios españoles se negaron a regularizar la situación de algunos inmigrantes al impedir su inscripción en el padrón o exigiéndoles certificados de buena conducta. Aunque es ilegal en el conjunto de la UE, en España, Italia y Francia se han encontrado anuncios en prensa en los que se rechaza a los extranjeros por parte de las inmobiliarias.
(…) Aunque en pleno siglo XXI se podría pensar que el racismo ha desaparecido, el hecho es que permanece oculto, avanza y reemerge (existen grupos de jóvenes neonazis que actúan con violencia y odio racial). La Unión Europea debe aplicar realmente la ley antidiscriminación, sin que conlleve una estigmatización de las personas.
Ayuda a luchar contra este racismo. No a la discriminación de las personas de diferentes razas o cultura, conócelos antes de juzgarlos.
No al racismo oculto.
(Puede haber caducado)