Los estadounidenses sitúan el racismo como uno de los mayores problemas del país
El País, 13-12-2006La mayor parte de los estadounidenses, ya sean blancos o negros, consideran que el racismo es uno de los principales problemas a los que se debe enfrentar Estados Unidos, asegurando muchos de ellos que conocen personalmente a alguien que es racista, si bien solamente uno de cada ocho se considera como tal.
Según una encuesta publicada hoy por la CNN, el racismo ha evolucionado hasta el punto en el que los ciudadanos no lo reconocen en sí mismos. Según Opinion Research, blancos y negros no están de acuerdo en la seriedad del problema en Estados Unidos siendo casi la mitad de los afro-americanos los que consideran el problema “muy serio”.
Pocos reconocen ser racistas
El 18% de los blancos encuestados compartían la opinión de que el racismo es un grave problema, mientras que el 48% de los blancos y el 35% de los negros definieron la situación como “de cierta seriedad”. El 43% de los blancos y el 48% de los negros aseguraron conocer a algún racista aunque sólo el 13% de los blancos y el 12% de los negros se reconocieron entre ellos.
Según el profesor de la Universidad de Connecticut, Jack Dovidio, al que cita CNN, el 80% de los americanos blancos tiene sentimientos racistas aunque no puedan reconocerlos, señalando que es “como un virus que ha mutado a una nueva forma que no se reconoce”. “El racismo actual no es consciente y no está acompañado de repulsa, por lo que se expresa en formas indirectas y sutiles”, añade el profesor.
(Puede haber caducado)