"El Universo" ECUADOR: "Correa apuesta a realizar profunda reestructuración en dependencias"

En Lima, Rafael Correa anunció que creará un ministerio de Cultura. La semana pasada habló de fusionar la Cancillería y la cartera de Comercio.

Prensa Latinoamericana, 12-12-2006

El presidente electo Rafael Correa tiene previsto crear nuevas dependencias estatales pero, a la vez, reestructurará unas y eliminará otras.

El sábado anterior, en Lima, Correa anunció que creará un ministerio de Cultura; es decir que esta área saldrá de la cartera de Educación. La semana pasada, asimismo, anunció que fusionaría las carteras de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior.

Su intención es modernizar la estructura del Estado; esto incluirá la revisión de sueldos de los empleados de algunos ministerios.

El mandatario expresó que creará dos nuevos ministerios: el de Migrantes y el de Deportes; habló también de dos instituciones bancarias: la del Migrante y la del Afiliado; y de un Consejo de Planificación y Desarrollo Amazónico.

El primero manejará proyectos como el del Consulado Digital y un fondo para la repatriación de cadáveres. No se descarta, sin embargo, que en lugar del ministerio se cree una secretaría con ese rango, adscrita a la Vicepresidencia de la República.

El Banco del Migrante se dedicará a canalizar sin costo las remesas; esa institución, junto a la del Afiliado, podría dar créditos para viviendas.

El segundo reemplazará a la Secretaría Nacional del Deporte, creada en el gobierno de Lucio Gutiérrez.

La semana pasada, el nuevo Jefe de Estado señaló que habrá fusiones de ministerios.

El de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad se concentrará exclusivamente en fortalecer a la industria especialmente a las pymes; el comercio exterior se llevará desde la Cancillería y la pesca en el ministerio de Agricultura y Ganadería.

Mauricio Dávalos, dirigente de Alianza PAÍS, explicó que a través del sistema de delegaciones diplomáticas del Ecuador se puede recoger información sobre mercados y hacer una labor concertada para la venta de la imagen del Ecuador en el mundo.

Indicó que la fusión de las dos carteras permitirá disponer de un capital humano que ha estado subutilizado y que con un reentrenamiento puede dar buenos resultados.

Está previsto, además, que el ministerio del Ambiente asuma los asuntos relacionados con la minería, ahora a cargo de la secretaría de Energía.

El vicepresidente electo, Lenin Moreno, anunció, asimismo, que el Consejo Nacional de Modernización (Conam) desaparecerá.

En su lugar se conformarán unidades operativas específicas que se encargarán de la evaluación de las funciones, procesos y personal de diferentes áreas de la administración, como las aduanas, el Registro Civil y, posiblemente, Petroecuador.

El diagnóstico será entregado a cada entidad, que tendrán que implementar las reformas que sugieran. Esas unidades, adscritas a la Vicepresidencia, dejarán de funcionar una vez culminada su labor.

Correa delegó a Moreno el manejo de la modernización y de la secretaría amazónica.

Su objetivo, según dijo en una entrevista con este Diario, es “lograr la eficiencia y la transparencia del sector público para lo cual hay que hacer una reasignación, reubicación de puestos, de funciones. Significa el mejoramiento de los sueldos de los que están mal atendidos”, como los ministerios de Salud y Trabajo.

Miembros de Alianza PAÍS comentaron que el mandatario analiza desaparecer, además, el Fondo de Solidaridad, que tiene a cargo el manejo de las empresas telefónicas y eléctricas.

Cuando fue ministro de Economía, Correa quería reestructurar el Banco Central del Ecuador (BCE). Y pensaba retirarle el manejo de proyectos culturales como el Archivo Histórico del Guayas, el Parque Histórico de Guayaquil y el Museo Nahim Isaías.

En sus recorridos de campaña, asimismo, habló de su intención de analizar si mantiene o no el trabajo de organismos de desarrollo regional como Cedegé, CREA, Codeloro y otros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)