"El Periódico". GUATEMALA: "Cabildea a favor de los migrantes"

El Canciller solicitó a EE.UU. que se revise la situación de los guatemaltecos que se encuentran como asilados políticos.

Prensa Latinoamericana, 12-12-2006

El canciller guatemalteco, Gert Rosenthal, calificó la reunión que sostuvo ayer con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, como “positiva” y “favorable” para detener las deportaciones de guatemaltecos que llegaron a ese país en los años ochenta en busca de asilo político y que en los últimos meses se han incrementado.

Aunque Rosenthal aseguró que la Secretaria de Estado no prometió nada, sí indicó que Rice se comprometió a revisar la situación de los guatemaltecos para evitar que las deportaciones de estas personas continúen.

“En términos más puntuales, queremos que haya una reconsideración de la deportación de los connacionales que entraron a Estados Unidos bajo esta figura y que tienen muchos años de vivir en ese país”, indicó Rosenthal.

Según el Canciller, en los últimos meses estas personas se han tenido que presentar ante los juzgados para aclarar su situación en ese país y muchos de ellos han sido deportados por no cumplir con los requisitos que Estados Unidos exige para optar al asilo político.

La mayoría de estos guatemaltecos huyeron del país en la década de los ochenta, sin embargo, la política estadounidense no otorgó ningún asilo a estas personas y fue hasta que la Iglesia Baptista Americana (ABC, por sus siglas en inglés) demandó a Washington encargarse de esto, que se les otorgó un asilo provisional.

Los que fueron amparados bajo esta figura temporal tuvieron que adherirse en 1997 a la Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio Centroamericano (NACARA, por sus siglas en inglés), pero por los requisitos que esta exigía, muchos no pudieron ser cubiertos por ella.

“Es por eso que ahora los que son llamados a los tribunales y se presentan ante un juez van a ser deportados porque el país ya no está en guerra, esa es la justificación que se les da”, explicó Marlon González, presidente de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate).

Según González, existen alrededor de 20 mil casos de guatemaltecos que podrían ser deportados si Estados Unidos mantiene esa política.

Un futuro más promisorio

Rosenthal también aprovechó la reunión para abarcar varios temas bilaterales, entre ellos la persecución de la que ha sido objeto el resto de migrantes en Estados Unidos luego de que ese país aprobara la Ley Antiinmigrantes, en septiembre pasado.

“Me voy más optimista de lo que vine, porque la Secretaria considera que el nuevo Congreso, integrado en su mayoría por demócratas, es más proclive a apoyar una reforma migratoria”, indicó el Canciller.

Sin embargo, González consideró que este será un tema al que no solo el Gobierno guatemalteco le deberá dar seguimiento, sino que otros países de la región tendrán que ponerse de acuerdo para realizar una constante presión sobre Washington.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)