BLOQUEOS Se entregaban 60 documentos por día, cuando las solicitudes llegan a 250

"Los Tiempos" BOLIVIA: "Caos total en Migraciones por demanda de pasaporte"

Prensa Latinoamericana, 12-12-2006

Un bloqueo de la avenida Rubén Darío, protestas de los demandantes, una mujer desmayada y las puertas cerradas de la Dirección de Migraciones en Cochabamba fueron el corolario ayer de la gran demanda no abastecida de pasaportes.

Hasta la pasada semana, la Dirección de Migraciones distribuía entre 50 y 60 pasaportes por día, cuando la demanda era de 250, lo que provocó que muchos de los interesados estuvieran en busca de este documento por más de tres meses. Además, Migraciones anunció que ayer y hoy no habría atención al público debido al traslado de las oficinas de la Muyurina a inmediaciones de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El anuncio y las constantes postergaciones en la atención provocaron la furia de los demandantes, que bloquearon la avenida, se movilizaron y forcejearon en las oficias estatales. La Policía movilizó a sus efectivos para evitar mayores problemas, aunque en el ínterin y en medio de los forcejeos una mujer cayó desmayada y fue auxiliada en el mismo lugar.

La gente, en su mayoría procedente del valle alto y bajo, anunció tomar otras medidas de presión en los próximos días si no es atendida con el trámite de su pasaporte. Muchos decían que ya tenían programado su viaje con alguna agencia de viajes.

Cambio de oficinas

El director de Migraciones, Henry García, dijo que se suspendieron los trámites hasta el miércoles por el cambio de oficinas. “Desde el día miércoles vamos a entregar 250 pasaportes diarios en nuestras nuevas instalaciones ubicadas en la Belzu y Sucre, donde estamos incorporando de dos a tres ventanillas para dar mayor seguridad a las personas”, señaló.

Agregó que a la gente que tenía que ser atendida este lunes se le hizo una reprogramación para evitar aglomeraciones en las nuevas instalaciones.

Sin embargo, la mayoría de los tramitadores asegura que tiene reservas para diciembre y enero, pues confía en conseguir su pasaporte lo más antes posible. Los viajeros que aplazan su viaje están entre los ciudadanos que cada día pugnan por acceder a los pasaportes que Migración está entregando.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)