ANTEQUERA: El Ayuntamiento primará a las empresas que tengan empleados en riesgo de exclusión social

Creará una comisión para incorporar cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de la contratación pública La iniciativa, pionera en la provincia, será aprobada hoy

Diario Sur, 12-12-2006

El Ayuntamiento de Antequera aprobará esta tarde en pleno una moción, impulsada por el equipo de gobierno, pionera en la provincia y tal vez en la región. Según la concejala de Promoción y Empleo, Carmen Rosa Torres, «se trata de incluir cláusulas sociales en la contratación pública»; de manera, que el Consistorio antequerano primará en sus licitaciones a las empresas que apuesten por la responsabilidad social corporativa o que tengan entre su plantilla un determinado porcentaje de empleados en riesgo de exclusión social, para quienes es difícil acceder al mercado laboral.

Torres explicó que la idea es que la administración pública apoye el acceso a estos colectivos (expresidiarios, inmigrantes, mujeres, mayores de 45 años, discapacitados…) a un puesto de trabajo, de manera que la contratación pública sea una «herramienta para que las personas en riesgo de exclusión social tengan trabajo». Según Torres, salvo Cataluña y Navarra ninguna comunidad autónoma trabaja en este sentido y, en Andalucía ,Antequera podría ser el primer municipio en aprobar una medida en este sentido, ya que según tiene constancia Sevilla y Córdoba también están elaborando iniciativas similares.

Tras la aprobación de la moción, se creará una comisión técnica – se determinará primero quién la compondrá – que estudiará cómo se incluirán las cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de cada contratación pública.

Torres apuntó que en un principio se hará sobre todo en las contrataciones de servicios, pero que se estudiará la fórmula para introducir también las cláusulas en obras y otro tipo de contrataciones. En este sentido, la edil aclaró que el Ayuntamiento está limitado por la legislación vigente que le impide favorecer a un colectivo determinado. De igual manera, Torres apuntó que el Consistorio también favorecerá la creación de empresas de integración laboral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)